Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Balaguer y Goico Morales

El licenciado Carlos Rafael Goico Morales salió indemne de la peor época de los 12 años del primer gobierno de Balaguer --entre 1966 y 1978--, a pesar de que ocupó la Vicepresidencia de la República los últimos ocho años de ese régimen “con las manos limpias de sangre y la conciencia libre de peculado”.

Fue un Vicepresidente manso que representaba a Balaguer en casi todas las actividades sociales sin reparos para mostrarse “copa en mano”, amigo de los flashes de las cámaras pero huidizo ante la prensa y aprensivo para contemporizar con la fauna política de entonces.

Murió el sábado 11 de abril de 1992 a los 82 años, prácticamente olvidado en una clínica de la capital, visitado por contados amigos y muy pocos agradecidos de sus tantos favores en su época de gloria...

Goico Morales había caído en desgracia con Balaguer --que había vuelto al poder ocho después de que ambos fueron derrotados intentado reelegirse en la Presidencia y la Vicepresidencia--, porque a su regreso de un viaje de vacaciones al Vaticano declaró que aprovechó para lavar sus manos de la sangre de los 12 años...

... Y Balaguer jamás le perdonó semejante afrenta y lo borró “con sica de gato”, se negó a aceptarlo como compañero de fórmula electoral en 1986 y no le dio participación en su nuevo gobierno.

... Fue amable y cortés

Miguel Guerrero cultivó buena amistad con Goico cuando en su época de reportero cubrió el Palacio Nacional como fuente noticiosa. A propósito de la anécdota sobre una de las tantas maldades que le hicieron algunos balagueristas, me escribió una nota interesante:

“(...) Quien fuera Vicepresidente entre 1970 y 1978, durante dos mandatos de Balaguer, tuvo siempre un atractivo especial para la prensa, por su estilo tan particular...

“... Una tarde en Palacio le abordó un grupo de reporteros del que yo formaba parte como corresponsal de la UPI. A la primera pregunta reflexionó unos segundos, tomó mi libreta en sus manos, pidió un bolígrafo, se sentó en una silla y escribió su respuesta.

-¿Licenciado, y los demás, qué hubo de respuesta?, inquirió alguien medio angustiado. Con una palmadita en el hombro me dijo, refiriéndose al grupo: Periodista, le recomiendo que extraiga copias para sus colegas. Y se marchó...

“(...) Un artículo mío algunos años después lo disgustó profundamente, y me lo reprochó de forma elegante y cortés tiempo más tarde en ocasión de un acto en El Seibo cuando él ya no era vicepresidente ni ocupaba función pública. El artículo tenía que ver con una declaración suya en plena campaña electoral de 1982 cuando Balaguer intentaba un regreso frente a la candidatura de Salvador Jorge Blanco, en la que reprendía duramente al líder reformista”.

... Así es la política

En el mes de marzo de 1988 --recuerda Guerrero--, Goico Morales fue internado en la clínica Gómez Patiño olvidado por quienes en tantas ocasiones recurrieron a él para un favor o un consejo...

“... Un amigo común que fue a visitarlo a la clínica salió lleno de gozo porque meciéndose plácidamente en una mecedora que le había llevado, le observó filosóficamente:

“... Ten siempre presente la enorme ingratitud humana: tú eres el primero y tal vez el único en visitarme. ¡Esa es la política, hijo mío, así es la política. No lo olvides!

Goico Morales

Joaquín Balaguer

Lon Guerrero

Tags relacionados