Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer tiro Ahora que el Gobierno acaba de publicar que “Al concluir el mes de mayo, el balance de los ingresos y gastos del Gobierno Central reflejó un déficit de RD$36,064 millones, equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, y que “Este resultado representa el 47.5% del tope aprobado (2.3% del PIB) para el año 2016 en la Ley No. 260-15 sobre el Presupuesto General del Estado”, resulta pertinente y relevante plantear tres preguntas básicas sobre la deuda y el déficit publico con que terminará el año en curso: 1) ¿Cuál será el monto de los ingresos y los gastos durante lo que resta del año?, 2) ¿Qué monto del déficit acumulado se explica por la reducción de los ingresos presupuestados, y como se ha financiado el déficit acumulado y como se financiará el proyectado para el resto del año?, 3) ¿Qué implicaciones podrían tener la aprobación de los pactos eléctricos y fiscal durante lo que resta de año?. Los ingresos recaudados se redujeron en RD$ 8,235.0 millones con respecto a lo presupuestado, y si dicha reducción no hubiese ocurrido, el déficit seria solo el 0.9% del PIB. Un análisis de la estructura de las recaudaciones y el nivel de cumplimiento acumulado por la DGII sugiere que estas no seguirían disminuyendo.

Segundo tiro El déficit acumulado hasta mayo se financió según las fuentes internas y externas contemplado en el Presupuesto. Debería esperarse que el déficit que se acumule en lo que resta de año sea financiado con recursos externos, pues hay que tomar en cuenta que el Programa Monetario contempla un déficit corriente con el exterior del 2% del PIB (mucho menor que el financiamiento externo presupuestado), el cual tiene que ser financiado externamente a través de la cuenta de capital de la balanza de pagos. La devaluación acumulada está muy por debajo de lo contemplado en el marco macroeconómico, y las proyecciones y el nivel actual de reservas internacionales presentan un panorama cambiario sin riesgo de una devaluación imprevista. Dado el comportamiento esperado de los precios del oro y los combustibles, y asumiendo que el gasto se ejecute según lo presupuestado, debería esperarse que el déficit acumulado ascienda al 2.5% del PIB, 0.2% del PIB más que lo presupuestado, un incremento fácilmente financiable mediante fuentes internas.

Tercer tiro Dado que los egresos fiscales en moneda extranjera son mayores que los ingresos, el impacto de un tipo de cambio estable sobre el déficit fiscal es siempre positivo, y si el financiamiento externo está contemplado en el Presupuesto y en la proyección del déficit externo, es necesario aprovechar las condiciones externas actuales altamente favorable a la emisión de títulos de deuda soberana.Pero también hay que tener en cuenta el impacto de los pactos, y si se acepta que el déficit de las empresas eléctricas es un componente del déficit fiscal, entonces, los pactos en discusión deberían ser analizados y aprobados conjuntamente. Aunque el Pacto Fiscal tendría incidencia a partir del año que viene, hay que tomar en cuenta que está planteado una revisión de la tarifa eléctrica, y si eso se incluye y se aprueba en el Pacto Eléctrico, el proceso de corrección de dicha tarifa podría iniciarse en el cursante año, lo cual si podría tener un impacto en el déficit y en la deuda pública.

Tags relacionados