Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

El tinglado

“PERO EL CADÁVER... AY, SIGUI” MURIENDO” En República Dominicana durante décadas se ha ido montando/perfeccionando un tinglado político-financiero-empresarial basado en el clientelismo, corrupción, prevaricación, nepotismo, en fin, la marrullería en todas sus expresiones. Hablo de un sistema que cada organización política al convertirse en partido gobernante mejora, perfecciona y afina. Lo afinó el PRD que en 1978 lo heredó del gobierno de los Doce Años, de quien aprendió entonces que no se trataba ya de deportar, encarcelar o matar, sino de boronear, de corromper a través de los favores del Estado. En 1986 se volvió al delfín más aventajado de Rafael Leonidas; de Balaguer pasamos al PLD, “pero el cadáver... ay, siguió muriendo”, y la rueda no se detuvo, al contrario, debió ser perfeccionada y ya explico la razón.

ORIGEN Y ESPLENDOR DE LA SOCIEDAD CIVIL Caído el muro de Berlín y finalizada la guerra fría, para 1996 hacía varios años que los norteamericanos y su Departamento de Estado a través de sus agencias correspondientes ejecutaban su plan de promover, financiar, propiciar, masajear, en fin, crear SU sociedad civil, nuevos marines sin metralleta, de correcto hablar y conceptuosa teorización, o sea, la nueva manera de los místeres para controlar sus patios traseros o laterales, pues no estaban ni están ya los tiempos para golpes de Estado militares, viles asesinatos políticos y mucho menos para invasiones con “marines de nudoso pañuelo”. He ahí el origen y el esplendor de la “sociedad civil” pos guerra fría, siempre de la mano “generosa” y “solidaria” de La Embajada. Hablo de organizaciones, algunas “de nudoso pañuelo” y con tal soberbia y tal tufo imperial, que consideran que la legitimidad la otorgan las corporaciones y sus capitales, la Embajada (y las embajadas) y sus proyectos, y no el soberano, el pueblo dominicano en las urnas, aún con las irregularidades de todos conocidas. ¡Y así no se compone el son!

LÍDER TAMBIÉN DE LA OPOSICIÓN. Así llegamos donde estamos hoy, con un PLD que se ha montado su respectivo tinglado, de tal manera y con tal eficiencia que, como Narváez a la hora de su muerte, se ha quedado sin enemigos reales porque los ha vencido o los ha comprado a todos, según haya sido necesario. Posiblemente sea este hecho el que explique por qué hoy el liderazgo de la oposición al PLD lo ejercen no sus lógicos adversarios -a los que acaba de derrotar por sexta vez-, sino el propio PLD, tan muertecito de sus éxitos, que siempre digo. Y la rueda rueda y rueda, mientras el tinglado se perfecciona cada vez más, porque no estamos en los años ochentas, y ahora hay cuenta única del Estado, dirección de compras, contraloría y cámaras de cuenta que joden mucho y son las que obligan a tal perfeccionamiento. ¡El que hizo la ley escribió el verso, amor!

COLOFÓN ¿Qué deberá ocurrir en el país para que sea desmantelado este tinglado que, al ser de público conocimiento, sus fechorías se han convertido en una gran incitación a la mismísima delincuencia que nos afecta y de la que todos nos quejamos? Yo no lo sé, y mientras lo averiguo, recuerdo ahora aquel abril de 1965, mayo 1994, o el año 2003 vivido en el peligro de un nuevo millón de pobres y el sistema financiero en cuerda floja, para advertir que sólo estas crisis hicieron posibles nuestros grandes avances en lo político, los fiscal, en el manejo de economía, y hasta en el sistema financiero nacional, y eso es decir. Entonces, escuchemos a Serrat: “No esperes que un hombre muera para saber que todo corre peligro...”.

Tags relacionados