Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Un “pésame” muy oportuno

Después de visitar al Presidente Danilo Medina para felicitarlo, la cúpula empresarial fue también donde Luis Abinader a darle el “pésame” por la derrota más aplastante que haya tenido un candidato en competencia por el poder en la historia de las elecciones dominicanas.

Los elogios fueron un bálsamo para atenuar la derrota por más de 27 puntos porcentuales que sufrió el candidato del PRM y para alentarlo a seguir en la carrera por el poder dentro de cuatro años, para lo cual debe modificar su actitud díscola y deponer la hostilidad injustificada contra los resultados de los pasados comicios.

Ese fue el mensaje que le llevaron los directivos del Consejo de Hombres de Empresas a Luis Abinader confirmado por el presidente de esa asociación, Rafael Blanco Canto, quien al salir de la reunión dijo que los empresarios están preocupados por los disturbios tras las pasadas elecciones.

Aún cuando dijo que el PRM se ha convertido en la principal fuerza política opositora y que está llamado a jugar papel importante en la agenda nacional, el CNHE objetó los hechos de violencia luego de las denuncias de irregularidades formuladas por la dirigencia de ese partido.

Planteó la necesidad de que se les den “satisfacciones” a los perdedores de las elecciones “para que se sientan satisfechos” con el conteo de los votos. “Y el que perdió por un voto, sepa que perdió por un voto”...

... Es justamente eso lo que intenta hacer la Junta y la vocinglería callejera trata de impedirlo.

¿Cuál es el mérito? Como consuelo está bien que le digan cada piropo a Luis Abinader. A fin de cuentas, si con eso calman al toro... Pero “la puritita verdad” --como dicen los mejicanos--, es que al PRM le dieron “una pela de calzón quitao”, como decimos por aquí.

Nunca antes la diferencia entre dos candidatos punteros había llegado a los 27 puntos porcentuales. Ni siquiera Juan Bosch le ganó con tan grande diferencia a su contendor de 1962, Viriato Fiallo. En esas elecciones Bosch sacó el 59.6 y Fiallo el 37.8...

... Otra referencia es las elecciones de 2004, que le ganó Leonel Fernández a Hipólito Mejía por 24 puntos porcentuales, 57.6 a 33.9. Hasta el domingo 15 no había existido diferencia tan pronunciada entre los dos candidatos más votados en unas elecciones después de la muerte de Trujillo.

El único mérito imputable a Abinader es el de haber roto el récord del candidato más apabullado de la historia electoral dominicana. Ni siquiera Balaguer, cuando fue solo a los comicios de 1970 y 1974 --para lo cual se agenciaba contrapartes--, le ganó a nadie con una diferencia tan abultada.

Un regreso en veremos El caramelo es decirle a Abinader que ha quedado bien situado para las elecciones del veinte y que el cansancio de la gente con el peledeismo le abre buena perspectiva...

¿... Quedó bien situado con menos del 35 por ciento? ¿Alguien olvida que Hipólito Mejía obtuvo el 47 en las elecciones de 2012?

Hace unos días Hipólito fue a un programa televisivo y dejó entrever con absoluta claridad que está dispuesto a correr otra vez por la candidatura del PRM... Si lo hiciera, las posibilidades de Abinader serían remotas después de tan pobre desempeño en estas elecciones.

¿Además, duda alguien que Hipólito es el diablo en campaña...?

Tags relacionados