Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Metió hasta a Doña Sulita

Días después de las elecciones de 1986 que permitió el retorno de Balaguer al poder, un sector del PRD se fue a las calles a reclamar posiciones que no ganó en las urnas, específicamente la senaduría del Distrito Nacional para la entonces primera dama Asela Mera de Jorge Blanco.

En una de esas imprudencias llevaron a la propia doña Asela a los frentes de la Junta a reclamar un triunfo que nunca obtuvo. El resultado fue una balacera que costó la vida a varios miembros del Perredeismo beligerante de entonces, con numerosos heridos.

El propio Jorge Blanco, que era Presidente de la República, lamentaría después el error que comprometió la seguridad de su esposa y lo atribuyó a una imprudencia injustificable.

Treinta años después da la impresión de que aquella experiencia no sirvió para nada... Que Abinader permitiera que su esposa participara en algo similar no puede hallar explicación fuera de un liderazgo irresponsable que debe ser reorientado.

Peor aún fue que aceptara que su madre, una señora muy querida y de tradición apacible --Rosa Sula Corona, doña Sulita--, estuviera en la primera línea de protesta en los frentes de la Junta Central Electoral... ¿Y si se hubiera armado un rebú?

...Un amigo de Abinader El periodista Nelson Encarnación, viejo amigo de la familia Abinader, me escribe para referirse al tema:

“Apreciado César: Lo peor no es que estuviera en la JCE Raquel Arbaje, sino la señora Rosa Sula Corona (doña Sulita), la madre de Luis Abinader, una señora dulce y mansa que uno trató cuando visitaba la casa del doctor JR Abinader en la 27 de Febrero.

“Me sorprendieron unas declaraciones que la pusieron a ofrecer en defensa de su hijo, pues en su arenga del martes 17, Luis mencionó a toda su familia cuando agradecía el apoyo recibido durante la batalla electoral. Menos a doña Sulita.

“Su presencia frente a la Junta me remontó a la enorme imprudencia cometida por el jorgeblanquismo en 1986 cuando llevaron a doña Asela a unos reclamos similares (este jodido país está parado en el tiempo) tras los comicios de aquel año.

“Como recordarás, esa protesta degeneró en una refriega durante la cual murieron varias perredeístas que servían de carne de cañón para los reclamos de una senaduría que doña Asela no ganó.

“Es decir, que ese sector del PRD ahora PRM es ducho en imprudencias”.

Otra sobre el PUN... Edward McCollum Sanlley también me escribe: “Hay que observar este dato curioso: Solamente en Puerto Plata, luego de sumar todas las circunscripciones, el PUN tiene más de 14 mil votos, pero lo más escandaloso e insólito es el hecho de que el 50% de los votos del PUN en Puerto Plata fueron obtenidos faltando apenas poco menos del 38% del total de votos de la provincia.

“O sea, que si obtuvo un 8% en Puerto Plata, ese porcentaje es superior al 15% en el nivel C en todo el país. No hay que ser maestro en cálculos o matemáticas para saber que los últimos votos que se sacan de las urnas en el escrutinio corresponden a quienes sufragaron más temprano. O sea, que puede afirmarse que el PUN contó con una gran logística de transporte para movilizar tanta gente a las urnas.

“Está claro de dónde salió la trampa y quiénes y cómo la hicieron”.

A veces llegan cartas...

Tags relacionados