Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Podrían armar la tángana

Es de lamentar que el evento máximo de la democracia se esté tornando en una fiesta de monos. Las culpas no caen al suelo. Los participantes en el sistema son los responsables que las elecciones sean respetadas. El descrédito de las votaciones perjudicará a toda la sociedad, comenzando por los partidos.

Votar es un derecho pero aquí se está tornando en una pesadilla. Continuar esta vía aumentará el número de abstenciones y la ilegitimidad de los electos.

El día 15 salí temprano a votar y los tapones en mi zona me hicieron posponerlo. Nadie ni nada me paga por ejercer el sufragio, no soy dirigente de partido ni candidato. Voto por conciencia pero no me gusta que me la pongan difícil. Mala organización del tránsito. Como si fuera la primera vez que se montaba el evento.

En el centro de votaciones había un atajo de saltapatrá’ con carteles colgando del cuello con el nombre de candidatos y partidos. Más que identificarlos parecían promotores con pinta de buscones. Luego, a la mesa de votación se llegaba por un laberinto chanfliao rodeado de todo tipo de firinfollas. Aquello era como un almacén de tereques con olor a bolsillo de loco.

El área de votar semejaba el mercado de pulgas de la avenida Luperón. Rodeado de cartones y personas que aplicaban protocolos distintos para la votación. Donde los hubo, equipos electrónicos inservibles o en manos inexpertas. Entintado que se aplicaba al ojo por ciento. Tanto calor que ponía como furufas a las facilitadoras. Llegaban como damas y se convertían en grillos.

En los colegios electorales los delegados no se ponen chivos temiendo marrullas porque saben que ellos son los que arman su mármara después del cierre. En la contadera se desarrolla el bréjete. Y por eso es que las elecciones de esta temporada se han tornado un tollo. Tres niveles de sufragios son procedimientos complejos para mente de chicle pollito. El resultado deja que desear.

En la prensa una versión oficial confirma que muchas boletas llegaron en blanco o no llegaron; que para enfrentar la situación se forman equipos de trabajo de diferentes partidos porque estos sufragios podrían alterar los resultados de las candidaturas.

Aunque las presidenciales están aceptadas, aún se podría armar la tángana. Los partidos reclaman transparencia. Votamos hace nueve días. Felicitaciones y que siga el conteo.

Tags relacionados