Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

De elecciones, apoyos y “acumulos”

El momento de la derrota. Uno advirtió a la oposición política a tiempo, pero de nada sirvió. Incluso, llegé a escribirlo más de una vez en este bulevar, a decirlo en ZolFM, comentarlo en Color Visión: La oposición perdió las elecciones en el momento en que fue incapaz de unir esfuerzos para enfrentar a la terrible maquinaria electoral del PLD; en unas elecciones legales y legítimas, sí, pero altamente injustas y desiguales, fruto de un sistema electoral que la partidocracia (que incluye a la oposición) ha creado y se niega a modificar. Uno lo advirtió. Pero nada. Los muy señores fueron incapaces de unirse para vencer, y sólo ahora derrotados por un contundente 62% de los votos, unifican sus voces para negar su derrota.

Las preguntas de la derrota. Esto nos conduce a inevitables preguntas, porque, ¡joder!: ¿Cómo es capaz de denunciar “fraude y robo de elecciones”, quien aceptando unas reglas de juego, y complacido por el árbitro en prácticamente todas sus exigencias, fue a un proceso electoral y perdió por 26 puntos y más de un millón de votos de diferencia? Pero el asunto es peor, muchísimo peor: ¿Cuál credibilidad puede generar ante los votantes, un político que alega un “fraude colosal” habiendo obtenido menos del 0.5% de los votos frente a un 62% de su adversario? ¿Por qué quien vota a los adversarios del PLD, (aunque vote al más impresentable de los miles de candidatos) es un “héroe salvador de la patria’, un “ético ciudadano honesto por demás”, y quien vota al partido morado es un “inmoral e indignó que de seguro vendió su voto”? Así no podemos, profesor. Así no se ganan ni amores y mucho menos se ganan elecciones. ¿De dónde sacan estos señores esta arrogancia ética? ¿Qué abuela entre porteña y habanera les dio ese ego tan inmenso? Inician la no iniciada campaña del 2020, insultado a quienes no les votaron y a quienes más temprano que tarde visitarán para solicitar su voto. ¡Adió c…! ¿Pero y qué partidos y qué políticos son estos?

¿La corporativización de la política? Quizás, esa reiterada y demostrada incapacidad de la oposición política al PLD, es lo que explica –aunque parcialmenteque un grupo corporativo de tanta historia, poder y prestigio como el grupo Vicini (en la persona de uno de sus miembros más activos) se haya decidido a apoyar pública y militantemente la carrera política del joven empresario David Collado. El dato es importante y revelador, pues es la primera vez en nuestra historia política que un grupo económico asume públicamente las aspiraciones políticas de un ciudadano. Hasta ahora, los grupos corporativos habían apoyado/ financiado mucho o poco a partidos y a políticos (incluso algunos grupos económicos han sido re-creados con ese propósito), pero siempre con especial disimulo, y en ningún caso de manera exclusiva.

El “acumulo” de Roberto Y así, mientras David, en una breve pero excelente campaña, se iba convirtiendo en el gran ganador de todo el certamen, a Roberto Salcedo se le presentaba lo que en nuestros campos llaman “un acumulo”, una suma de factores que tiene que ver, por una parte, con el lógico desgate que catorce años de gestión generan; como con la lucha interna del PLD, donde no escucharon al sabio Salomón y prefirieron partir la criatura (la alcaldía del DN) en dos y perderla (incluidos sus 5 mil puestos de trabajo), con tal de que no la obtuviese el adversario interno. Pero tuvo que ver también y sobre todo, con la apuesta pública y directa del grupo Vicini (con lo que mediática y financieramente eso implica) a su adversario, un joven de muy buena educación doméstica y mejores formas, de sangre liviana, y que al contrario de muchos de nuestros políticos, sí se deja llevar de sus excelentes asesores de hace tiempo, no sólo los de su brevísima y exitosa campaña. Ante el fracaso reiterado de la oposición para convertirse en una opción de poder que genere confianza a los votantes y entre los empresarios que tanto tienen que perder, ¿se habrá iniciado con este apoyo a David, la definitiva corporativización de la política dominicana? Ese es un buen tema para otro bulevar.

El informe Espinal Mañana sábado, 11:00P.M. en McKINNEY para Color Visión, presentamos el #informeEspinal de las pasadas elecciones, a cargo de la Dra. Rosario Espinal.

Tags relacionados