Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

De burundanga en burundanga

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

“Los políticos son como los hongos, sólo ven la luz cuando les acercan el fuego”. (Keit Ellison, abogado y diputado de Dakota del Norte, USA).

1.- LO QUE TENÍA QUE DECIR del proceso electoral, lo dijeron el lunes pasado, casi igual, ”scar Medina, y el Arzobispo Emérito de Santiago, De la Rosa y Carpio. El que desee saberlo, sírvase de ir al Internet y buscarlos.

2.- LOS ÚNICOS que creen en este país que Abinader Corona, Hubieres y Moreno, son “oposición”, son -valga el pleonasmo-, Danilo Medina, Roberto Rosario y Rodríguez Marchena, que los mantienen y les pagaron la campaña electoral.

3.- ESOS OFICIANTES del absurdo y la sinrazón, no conocen la decencia, la magnanimidad y la razón. Por eso, pese a la campaña ‘letrinesca’ que hicieron con su atajo de tígueres, depredadores y bocas sueltas, pretenden que se les reconozcan triunfos imaginarios que no lograrían aunque hubiesen recurrido solos, porque hasta sin oponentes perdían, porque nadie, fuera de sus áulicos, saldría a votar por ellos.

4.- PERO ELLOS no son los culpables de que este ensayo democrático se vaya al despeñadero, sino los que les hacen caso y los consideran “demócratas”, aunque la democracia sea, en el terreno político, una “cultura”; como la “aberración”, en el terreno lógico, no sólo un error grave, sino un vicio propio, como dice un expresidente, de la más absoluta falta de razonamiento. Si pensaran, hubieran hecho lo mismo que el alcalde electo del D.N: Yo voy a competir, no a insultar, ni ofender a nadie, ni a buscarme enemigos. Y a esto responderán, porque así de díscolos son, “qué es lo que habla Fulano de calidad humana y de decencia”. “Las palmas son más altas y los cerdos comen de ellas”, dice el refranero, al igual que: “¡Échame pan y llámame perro!”; y “Aunque el puerco sea de Francia// y lo maten en Sevilla// le echan azúcar blanca,// ¡prieta sale la morcilla!”, venidos de “la raída España colonial”, digo, la de Cervantes.

4.- LAS AGENCIAS EFE y AFP, más Valenzuela, Lupeca y Fermín, quieren que EEUU tumbe el Gobierno de Venezuela. El Escribano lamenta que si ello ocurre, esos Heliogábalos, no estén en Venezuela, para que sepan si el gas morao pela, como decía mi santa madre. ¿Qué te parece, Padrino López (++++)?

5.- ¡OIGAN ESO! Según la escritora estadounidense, Phyllis Bennet, los ejecutivos de las empresas de Armamentos de USA, se han aumentado el sueldo en unos 200 mil dólares más por año; y este año construirán armas por 79 mil billones, y que en Afganistán hubo un millón de muertos. ¡Matar gente deja cuartos!

6.- HORROR, HORROR.- Durante la campaña de Robert Kennedy, entonces senador por Nueva York (Ya John-Jack, había sido asesinado al final del 1963), para 1967, pasó por Mississipi, y se detuvo en un barrio negro. ¡Ahí había más de 10 niños encueros y muertos de hambre! Me horrorizó el vídeo porque ya Kennedy había lanzado la Alianza Para el Progreso, y mi hermana mayor, era maestra de primaria (habían pasado por el Sur los ciclones ‘batateros’ de Inés y Flora, y uno había borrado a Guancho, Paraíso, Enriquillo y Oviedo), y le daban arroz, leche Bambi, harina (Carlos Batista y a nosotros, nos daban en la Altagracia Henríquez Perdomo, yaniqueques y ‘suavena’ de trigo y unos quesos amarillos, largos y melcochosos que parecían trenes). Me recuerdo porque en V. Noble no había una sola calle asfaltada y en el libro de John Bartlow Martín: “Overtaquen by Events”, que Bernardo Vega Batlle Boyle, tradujo como “El Destino dominicano”, se habla de “los hombres grises de Vicente Noble”; y con la biografía televisada de Robert, al ver esos negros, -porque quién podía imaginar que en esa época los negros de EUA podían vivir en esas condiciones atroces-; al igual que ese horror de la Guajira colombiana hoy, donde los indios languidecen en un desierto, llenos de moscas, sin un solo servicio público. Dos países tan ricos. Eso demuestra la conclusión que llegó don Juan: la “democracia representativa” aplíquensela a otros, porque nuestras oligarquías, no la política, como decía Napoleón, “no tienen corazón”. Espero que el presidente Santos, haga algo antes de irse, aún sea llevarles agua en tubería o en canales.

7.- DANILO, como Meriño, está “parado sobre la cumbre”. Que gobierne para todos, pero ya los conmilitones del 12-16, así como su “oposición” y su “suciedadservil”, no civil, formada por agentes extranjeros, están hartos; “no hay sombreros para tantas cabezas”, pero el 50% que apostaron de nuevo en la tómbola a su número (2.3 MM), también esperan. ¿O no?

Tags relacionados