Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

¿Qué se oculta en renuncias JCE?

La renuncia de los técnicos de la Junta Central Electoral es un bache que las autoridades saltaron a toda prisa, pero hay muchas dudas sobre qué se bate en el fondo. Hay un silencio cómplice a lo que aparenta un boicot al proceso comicial.

El presidente de la JCE no da detalles de las motivaciones de un acto, que según jurista, tiene penas de cárcel. Hay que imaginar un concierto de voluntades para ejecutar un acto alevoso. Tres mil técnicos, entrenados por la JCE que laborarían en las votaciones, repentinamente se fueron del aire. Sin motivo ni razón aparente. Poner a tres mil personas de acuerdo es un acto de gran capacidad de persuasión. O de conspiración.

¿A quién benefició tal acción? De un lado y de otro del proceso hay opiniones. Van de suplantación de técnicos para favorecer la victoria oficial o de organizar la renuncia para que no hubiera comicios y se detonara un lío de grandes proporciones que evitara la derrota aplastante de la oposición.

Esta acción de renuncia tiene en apariencia un gran impacto. Esto dificultó el inicio de las votaciones en los dos grandes centros de votantes como son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Hubo tropiezos y caos en muchos colegios electorales.

En la mesa donde voté el lector de la huella digital no funcionaba y hubimos de ser aceptados de boca, firmar el padrón electoral y sentirnos incómodos porque por más intentos y cambios de dedos sobre el aparato, no registraba. Estábamos como ciudadanos sospechosos de falsa identidad.

Según el abogado Amadeo Peralta ese boicot está señalado como delito por la ley y que la JCE está en el derecho de exigir restitución por daños.

Hasta el presidente de la República, Danilo Medina, calificó de irresponsabilidad la acción.

La JCE ha dejado a un lado la investigación del caso que pudo haber causado grandes perjuicios al sistema democrático y alteraciones impredecibles a la paz social. La política es algo que enerva fácilmente y si hubo muertos en diversos lugares es de imaginar lo que pudo desencadenar una suspensión del proceso electoral.

Se aduce que renunciaron porque los enviaron barrios calientes. No hay confirmación de la notificación de sus quejas antes de darse de baja. Una experiencia legal. La JCE pagará mañana a técnicos y depurar a los que sí trabajaron. Mientras se investiga el fondo del asunto.

Tags relacionados