Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS…

El retiro de Ted Cruz

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El retiro del senador Ted Cruz (Republicano de Texas) de la carrera por la nominación presidencial, significa ya una compuerta abierta para Donald Trump, el magnate neoyorquino que aspira a dirigir la Casa Blanca por los próximos cuatro años a partir de enero, 2017. El otro contendiente John Kasich también anunció su retiro.

Cruz de tendencia conservadora y origen hispano, perdió el balotaje del estado de Indiana, el martes pasado, lo que era la única esperanza de seguir batallando para desplazar a Trump del puesto cimero en las primarias de su partido.

El controvertido empresario y ahora político, es ya el virtual candidato de la traba republicana. Trump quien ha desafiado al ‘establishment’ de Washington, caracterizado además por su agresivo tono polémico, anti-inmigrante y burlesco hacia algunas de las instituciones de ese país y del exterior. Sus más sonados discursos arremeten contra el vecino sureño de México, de quien ha dicho construirá un muro fronterizo que sería pagado por las remesas que envían los mexicanos a sus familiares.

También ha criticado a China por restarle actividad comercial a Estados Unidos, y sus otros ataques no se han quedado atrás, con uno de los principales aliados estratégicos de los Estados Unidos en el Pacifico, que es Japón.

Atraído por la inconformidad de muchos estadounidenses que han visto decrecer su alto nivel de vida, principalmente en sectores de la amplia y vasta clase media, con pérdidas de empleos y disminución de su poder adquisitivo, el virtual candidato republicano ha propuesto devolver a los Estados Unidos, al sitial supremo del mundo, incluyendo un programa de rearme mediante avanzadísimas tecnologías para la Fuerzas Armadas norteamericanas.

El magnate de corbata roja ha prometido a sus simpatizantes “Hacer América más Grande de Nuevo”. Trump según parecería ser, tendría como contrincante a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y exprimera dama durante los ochos años de la presidencia de su esposo Bill Clinton. Hillary compite con su rival Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, y ubicado ideológicamente en el ala izquierda del Partido Demócrata, aunque también se vende como independiente.

En cuanto a la política exterior que posiblemente llevaría Trump, estarían la de una buena y estrecha relación con Rusia, buen trato a Cuba, su vecino caribeño, consolidar a sus aliados tradicionales europeos, fortalecer sus vínculos con parte importante de los países del Asia Meridional (rico en petróleo) Sur y Centro, así como reforzar los aliados del Medio Oriente, además de Australia y Nueva Zelandia.

Tags relacionados