Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

El engaño al consumidor

La nueva directora de ProConsumidor, emitió una declaración que por las acciones vistas va más allá de una simple nota de prensa. Dice la flamante directora, “que estará vigilante para detectar la publicidad engañosa y defender al consumidor de ella”. Esto es algo por lo que he venido abogando desde 1981, cuando regresé de Puerto Rico, donde sí que hay seria vigilancia a todo lo que la publicidad oferta, a cargo del celoso DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor).

Parece que, finalmente, aquí se está tratando de estructurar un organismo dentro de ProConsumidor, que sea eficiente vigilante y comprobador de las promesas publicitarias. No podemos pedir que haya alcanzado la perfección, por lo que se entiende que, por ejemplo, se les haya escapado la publicación de una conocida tienda, con siete sucursales, donde, debajo, en letras bien pequeñas, indicaba: “Los precios en esta oferta pueden cambiar sin aviso previo”.

Esa es una falta de respeto al cliente y, desde luego, un colchón para poder tomar decisiones irresponsables. Porque sobre esa base, se puede decir al cliente atraído por la oferta: “Lo sentimos, el precio cambió desde ayer”, y punto... no hay reclamo. Lo mismo ocurre con este recurso: “Oferta válida mientras dure existencia”. No puede ser válido ese argumento. Tiene que especificarse la cantidad de unidades en oferta, para que ProConsumidor pueda verificar, en inventario, si se vendieron todas las disponibles en el período indicado, o darle al cliente un “rain check”, para que pueda adquirirlo al mismo precio cuando se reponga el inventario.

Las promesas de beneficio que esgrimen algunos productos, deben verificarse. Exigir pruebas a fabricantes de que lo que prometen ha sido comprobado científicamente. Una malta, por ejemplo, no puede presentarse como la panacea alimentaria, prometiendo al consumidor que ingiriéndola “no necesita nada más”. Y no hablemos de la cantidad de nombres genéricos en poder de marcas.

¡Adelante, Directora y cuente con nosotros!

Tags relacionados