Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

UN MOMENTO

Sobre las elecciones (tuit 20)

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa y CarpioSanto Domingo

Esta es una frase lapidaria, esta que dicen los obispos a cerca de la conciencia: “Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo”.

Fijémonos en esta palabra: “actuemos con la debida conciencia...” y después hay que tocar puntos muy concretos sobre la conciencia, lo haremos en los próximos días, pero recordemos la conciencia. La conciencia, en el ser humano, es un sagrario, la conciencia es una voz que te dice, no haces el bien, no hagas el mal, has el bien, tu conciencia te tiene que decir, te dice a ti lo que tú debes hacer en política y por quién debes votar y te dice por quién no debes votar.

Oye la voz de tu conciencia, y óyela con toda verdad. Es verdad que tú oirás otras voces, oirás la voz de la propaganda, la voz del amigo o la amiga que te dice “vota por fulano de tal”; oirás la voz del que te dio una dádiva, oirás tantas voces.

Oye la voz de tu conciencia, por quién debes votar, que tú debes votar por aquel a quien tú consideres el mejor, el que tú consideres que puede aportar más al país.

Por eso actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo. ¿Qué es decirle no al clientelismo? Decirle no al que te ofreció algo para que votes por él.

Lo volveremos a decir en otro momento, uno no está obligado a votar por aquel que te ofreció algo, porque lo que te ofreció es tuyo o viene del pueblo.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados