Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Primarias en Indiana: Waterloo o Wellington

Es muy habitual entre los politólogos e historiadores, usar palabras para identificar alguna que otra contienda política, que tengan que ver con famosas batallas y sus protagonistas e imaginar -salvando las distancias- alguna referencia sobre las mismas. Esta vez, podemos decir, que las elecciones primarias en el estado de Indiana, se puede comparar con la última gran batalla librada en Waterloo, donde termino el mito de Napoleón y se estableció el del anglo irlandés Wellington, que al ganarle al todopoderoso de Napoleón, se convirtió en un semidiós.

Estas primarias han sido una verdadera cruzada, donde varios precandidatos rebeldes Ted Cruz, Donald J. Trump, Bernie Sanders y otros le declararon la guerra al establecimiento en Wall Street, la prensa y a los partidos políticos tradicionales.

El calendario electoral de las primarias demócratas y republicanas, que comenzó el 1 de febrero, entra en el mes de mayo y al igual que el invierno en muchos países y ambos partidos políticos lo esperan con ansiedad, en la búsqueda de su candidato ideal, para aspirar oficialmente a la presidencia de los Estados Unidos de América. EE.UU.

Después de las abultadas victorias de la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton y del urbanizador Donald J. Trump en el estado de Nueva York y una semana después en las 5 primarias de Nordeste (Pensilvania, Maryland, Connecticut, Delaware y Rhode Island) donde Clinton conquisto 4 y Trump arrasó en las cinco, hace que ambos pretendientes a la Casa Blanca, finalicen el mes de abril, con un buen número de delegados, los que tendrán que votar en ambas convenciones partidistas en las ciudades de Cleveland, el 18 de julio y en Filadelfia, el 25 de julio, y alcanzar los codiciados y necesarios 1,237 delegados republicanos y los 2,383 demócratas, requerimiento sine qua non, para ser nominados oficialmente.

Según datos de The Associated Press, los delegados conquistados por cada uno de los precandidatos hasta el momento por el partido del burrito son: Clinton, 2,165 delegados (520 son súper delegados) el senador de Vermont, Bernie Sanders, con 1,357 (30 son súper delegados).

Por los republicanos el precandidato Trump, cuenta actualmente con 994 delegados, el senador de Texas. Ted Cruz, 556 y el gobernador de Ohio John Kasich, con 153. A Trump le faltan 243 delegados más para evitar problemas, pues quedan en juego 505 delegados mas, entre 10 primarias a celebrarse en el partido del elefante, donde los mayores premios serán este martes 3 de mayo en Indiana (57 delegados) y después la gran final el 7 de junio, en California, con 172 y Nueva Jersey con 51 delegados. ¡Así de sencillo!

Observando el panorama, todo luce indicar que Hillary Clinton, de no ocurrir algo inesperado, llegara al número mágico de 2,283 en las primarias de junio, pues le faltan 218 y estarán en disputa en estos dos meses unos 1,133 delegados.

En el caso de Trump, el horizonte es más complicado, pues las próximas primarias, son en estados del centro y el oeste, donde Trump ha mostrado algunas dificultades de organización y donde Cruz y Kasich, se han puesto de acuerdo, para detener a Trump, y no van competir en estados donde no pueden ganar. Esta posibilidad, haría más difícil la situación, sobre todo en estados donde se comparten proporcionalmente los delegados y solamente quedan 505 por seleccionar.

Reflexionemos en estos posibles escenarios. El panorama del senador Cruz es difícil, pues matemáticamente no puede llegar a los 1,237 delegados necesarios y ahora con la selección anticipada de su compañera de fórmula tendría que demostrar que a pesar de haber quedado en tercer lugar en la mayoría de las 6 últimas primarias, tiene que conquistar Indiana, Washington, Nuevo México, Oregón y competir con Trump, en muchos de los 53 distritos de California.

En Indiana donde 30 de sus 57 delegados son seleccionados en 9 distritos de la cámara de representantes y donde Cruz, acaba de recibir el apoyo del gobernador Mike Pence, algo similar a lo sucedido en Wisconsin donde obtuvo su última victoria.

El promedio de encuestas en Indiana, de Real Clear Politics, al sábado 30, muestra un empate tecnico, pero la incorporación de la ex principal ejecutiva de HP, Carly Fiorina y su acuerdo político con Kasich, hace de Cruz el favorito y recomendamos... ¡Alquilar balcones!

De no ganar Trump, suficientes delegados en Indiana, tendremos que reflexionar en las primarias de mayo y visualizar lo que puede ocurrir en: Nebraska (36), Virginia Occidental (37), Oregón (28), Washington (44).

De lo contrario tendremos que esperar por las cinco elecciones de junio, donde 303 delegados republicanos decidirán si tendremos una convención abierta o una convención disputada o negociada (contested/brokered convention) en Cleveland. Ohio.

Sera Indiana, el Waterloo de algún precandidato o uno de ellos se convertirá en el Wellington de la historia. Todo es posible en política. ¡Suena la campana!

Tags relacionados