Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

EN POCAS PALABRAS…

Los cruceros rumbo a Cuba

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

El gobierno de Cuba levantó el viernes pasado la restricción que pesaba para que los ciudadanos cubanos fuera del país viajaran en buques marítimos a puertos de la isla. La medida causa un alivio a las compañías internacionales de cruceros que a partir de ahora comenzarían a operar viajes de turismo al puerto de La Habana y otros de la mayor de las islas del Caribe.

Cuba había prohibido dichas travesías desde 1959 en el advenimiento del triunfo del movimiento rebelde 26 de Julio, que derrocó el 1 de enero de ese año al dictador Fulgencio Batista Zaldívar (1940-1944) (1952-1959) quien buscó refugio en nuestro país. Aunque la medida aún mantiene impedimentos para que los cubanos que viven en la isla viajen a otros destinos por vía marítima, se espera que pronto La Habana suavice ese impedimento.

La situación de prohibición había causado preocupación a las líneas de cruceros internacionales que viajan al Caribe desde la ciudad de Miami y han recibido luz verde de Washington de ir a Cuba, cobijando una situación incómoda también ante las protestas de la comunidad del exilio cubano residente en su mayoría en el Estado de la Florida, de que se les impedía viajar a su país por vía marítima.

La principal fuente de divisas que recibe Cuba proviene del turismo, como también remesas de los cubanos residentes en el exterior. Es a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, que se ha permitido estos viajes, que en el otrora fueran florecientes antes de la Revolución del 59, donde muchos turistas norteamericanos gustaban ir a Cuba para fines de diversión y apostar en casinos de juegos.

Este levantamiento también ocurre a los pocos días de haberse clausurado el VII Congreso del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC) reunido en el Palacio de Convenciones, situado al este de la capital. Allí estuvo en una de sus sesiones el líder histórico y Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, vestido no con su clásico uniforme verde olivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino en su ya habituales trajes semi deportivos que generalmente usa después de éste retirarse del poder en el 2006, por razones de salud.

Cuba espera aumentar su flujo de turistas provenientes de Estados Unidos, que de hecho ya ha comenzado a fluir desde el deshielo entre ambas naciones vecinas el 17 de diciembre del 2014, entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Tags relacionados