Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CONTACTO

Espacios de Juan Ramón Jiménez

(1 de 6)

¿Tiene el poemario Espacio un contenido filosófico?

Para brindar una respuesta objetiva, se debe empezar por recordar los desencuentros iniciales entre el logos filosófico y el logos poético, los cuales tuvieron su momento más álgido con la exclusión de los poetas de la República platónica.

Es sensato aclarar, que nunca se mantuvo estática la polaridad entre la metafísica y el quehacer literario. Pues en algunos momentos fueron restablecidos los cimientos de las artes sometiendo a cuestionamientos lo que parecía fuertemente establecido por la filosofía antigua.

Las conclusiones actuales acerca de la fuente común del lenguaje, tanto de la filosofía como de la poesía, crean las bases para entender que la pureza lógica de la primera o el carácter ficcional de la segunda, no pueden sostenerse en estado puro.

Desde la antigüedad, han existido textos representativos como “Rerum novarum” de Lucrecio o algunas obras contemporáneas como “Los Cantos” de Ezra Pound, “La Tierra Baldía” de Elliot, “Muerte sin Fin” de Gorostiza, “Piedra de Sol” de Octavio Paz, “La Muerte de Narciso” de José de Lezama Lima, entre otros, los cuales pueden ser considerados poemas con contenido filosófico, pues su soporte formal literario es una estructura en donde la concepción del mundo, del ente, la idea del ser, las preguntas sobre la vida y la muerte y otras consideraciones propias de la filosofía han sido abordadas desde la poesía.

Lo que se debe considerar es que el contenido filosófico de un texto poético dependerá de factores variables, donde serán valorados en mayor grado los elementos de la temática, con respecto a los formales.

Y si se tiene como meta encontrar elementos filosóficos en el poema “Espacio” de Jiménez, se hace necesario abordar aspectos del texto en cuestión, donde no solo primen los factores literarios propiamente dichos. Y aunque estos factores han llevado a diversos escritores a calificar esta obra como significativa, desde el punto de vista de la creación literaria, de lo que se trata como reto esencial es comprobar la existencia de elementos filosóficos en los fragmentos de este poema.

Tags relacionados