Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Con qué ética, Colegio Médico?

Los pobres dominicanos sufren un nuevo embate: el abandono total, doble e inmisericorde en que decidieron dejarlos los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Estos señores se plantan nueva vez en los hospitales, con los brazos más caídos de lo que siempre los han tenido, a pedir aumento de sueldo bajo el camuflaje de un falso interés en el incremento del presupuesto a la salud y de mejoras en las condiciones del servicio de salud.

Hacen su huelga cuando, bajo la orientación y celos del Ministerio de Salud Pública, el país entero se moviliza para impedir la expansión del Zika-virus y reducir las muertes por dengue.

Tienen todo derecho a su paro, pero está claro que su pretensión errónea es incidir en desesperadamente urgidos posicionamientos políticos. Carentes de visión y actualidad, lo hacen con acciones impopulares, desesperadas. Peor aún, a favor de ofertas políticas que por la gente pobre ha hecho lo mismo que el rey de la galaxia UDFy-38135539, la más lejana de la Tierra, si en tan vasto y distante espacio alguien gobernara. Quienes piden aumento salarial poniendo a los enfermos a zozobrar en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) son culpables de 103 muertes por dengue en el país.

103 muertos por dengue es la cifra en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS) establecen las ocurridas en nuestra media isla el año pasado a causa del dengue.

Muertes inaceptables y que sólo se explican por la pésima atención médica que brindan esos señores hoy en huelga a los usuarios del sistema público de salud, a los que dice el CMD defender.

En realidad, la huelga es un negocio redondo para los médicos: la gente pobre que enferma durante los días de huelga tienen que terminar pagando consultas privadas y aumentando la ocupación de las clínicas privadas y sus servicios de emergencia.

¡Vaya forma de defender a los pobres!

Con estas huelgas, el CMD se coloca en total rebeldía ante la ética y su propia ley. Al hacerlo, desprecia todo compromiso y deber ante la sociedad y los pacientes.

De aquí su soledad iracunda. Su camino cerrado. No tiene moral para pedir aumentos quien ha producido 103 muertes por dengue, muertes evitables que pesan sobre sus espaldas.

La huelga actual contribuye a empeorar las condiciones del servicio de salud en los hospitales por cuyas mejoras dicen propugnar los del CMD. Porque los hospitales acreditados en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) facturan a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluido el la ARS Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los servicios ofrecidos a los pacientes afiliados a ellas. Durante los días de huelga los hospitales bajan su facturación, reduciendo sus ingresos, necesarios para mejorar las condiciones de los servicios y aumentar el inmerecido sueldo de médicos que han matado a 103 dominicanos por dengue.

Sobre la responsabilidad de los médicos en las muertes por dengue no hay que abundar mucho: los médicos dominicanos aportan el 100% de las muertes por dengue de la sub región.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2015, según datos actualizados el pasado 6 de febrero del 2016, en el Caribe Hispano ocurrieron 103 muertes por dengue. Todas a manos de los médicos afiliados al CMD. En esta sub región el total de casos de dengue fue 20 mil 378, de los que sólo 103 evolucionaron a severos (es decir, los médicos los atendieron mal), y todos ocurrieron en la República Dominicana. De esos 103 casos de Dengue Severo ocurridos en el Caribe Hispano (Puerto Rico, Cuba y RD) murieron 103 personas, todas en nuestro país, a manos de los médicos en huelgas. Los médicos huelguistas del CMD aportaron el 100% de las muertes por dengue producidas en el Caribe Hispano durante el 2015.

El año pasado, en Puerto Rico, donde ocurrieron 1,866 casos de dengue, sólo 57 evolucionaron a severo y la letalidad por dengue fue de cero por ciento (0%). Nadie murió.

En México, pese a que los casos de dengue fueron 13.01 veces más que los ocurrido en RD, las muertes sólo fueron 42, incluso cuando 5 mil 464 casos evolucionaron a “dengue severo”. Allí sólo murieron 42, lo que establece una letalidad severos/muertes del 0.77%, lo que es 130 veces menos que la registrada en RD gracias a los médicos del CMD en huelga.

En Brasil, donde la zona amazónica se constituye en espacio ideal para la reproducción del Aedes Aegypti y los niveles de pobreza, marginalidad y aislamiento cuasi feudal constituyen uno de los grandes retos del “desarrollo” de los denominados BRICS; donde los casos de Dengue totalizaron 1.65 millones (97.7 veces más que en RD), la letalidad severos/muertes no igualó la de RD (100%), quedando la brasileña en 55%.

Está claro que carece de calidad ética un CMD que hace huelga por un aumento de sueldo a favor de sus afiliados que trataron mal a los pacientes por dengue, dejando morir a 103 de ellos.

La alarmante incompetencia y dejadez médica en los hospitales la ilustra que en Colombia sólo murió el 5% de los enfermos por Dengue que evolucionó a Dengue Severo y en toda Las Américas las muertes por dengue frente al total de Dengue Severo promedió el 11.49% en el 2015, frente al récord de 100% establecido por los médicos del CMD hoy en jornadas de huelga.

En otras palabras, con una atención a los pacientes pobres tan ineficiente que, frente a los casos de Dengue Severo, produjo muertes por dengue que son 8.7 veces más que en Las Américas, 1.8 veces más que en Brasil, 130 veces más que en México, 19 veces más que en Colombia, 61 veces más que en El Salvador, 212 veces más que en Honduras y 100 veces más que en Puerto Rico y Cuba, ¿tienen derecho a aumento de sueldo esos médicos?

¿Dónde se ha visto que la ineficiencia y la indolencia deban premiarse, que merezcan aumento?

Aunque pataleen y vayan a huelga, para aislarse, dañar la marca CMD y quedar solos, inmensamente.

¿Con qué ética, señores del Colegio Médico?

Tags relacionados