Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EL ROEDOR

La Ruta de la seda, Europa del Medioevo y Haití

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

1.- Jerjes I, el Grande, hijo de Darío I, el Grande, abolió a Babilonia y derrotó a Egipto, pero al mismo tiempo vengó con los griegos la derrota de su padre Darío I en Maratón (490, a.d.C.: la II Guerra Médica) venció a Esparta (destrozó a los griegos en el desfiladero de Las Termópilas), y llegó a Boccia y Ática y Atenas, y varias ciudades-estados griegos (que fueron saqueados); Jerjes I se alió con Cartago (Túnez hoy), lo que le permitió sumarse a los griegos de Tesalia, Macedonia, Tebas y Argos, etc. A los 7 años comenzó Jerjes I su castigo (483, .a.d.C.); cuando perdió Salamina, Jerjes I (que figura en La Biblia), llegó a juntar en época de gloria 1.7 soldados (chipriotas, macedonios y el ‘arrastre’), según Hesíodo. Se marchó y dejó a Mardonio, que perdió en Platea, y fue asesinado a en el 475, a.d.C., por el jefe de la guardia real persa. Gengis Kan, s. XIII, conquistó China, India y todos los países de la Ruta de la Seda (Irán, Pakistán y Afganistán, Turquía, etc.), pero era mongol. Los “Hunos”, bajo sus reyes más terribles, Atila y Odoacro, aparecieron en Roma en el S. VI. Eran de Hungría, Eslovaquia o la República Checa, etc. Hicieron alianza con los romanos para luchar contra los visigodos de Alemania. Vivían de la vaca y la caza, aunque vivían en chozas y eran nómadas. Quizás sus habilidades con los caballos y las flechas las aprendieron de naciones del Mar Negro (rusas o ex URSS, o con los persas). Asediaron a Roma y muerto Atila, Odoacro, pasó a cuchillo un tercio de la población de Roma, ya la Ciudad Eterna en plena decadencia, porque el centro de poder estaba en Estambul (Bizancio, hoy Turquía).

2.- NI JERJES I, NI GENGIS KAN, ni Atila y Odoacro, y hay que decirlo, no eran ni árabes, ni musulmanes, porque Mahoma surgió en el S. VII d.d.C.; llegaron a España en el 711; fueron expulsados en 1492 cuando se unieron Fernando de Aragón e Isabel de Castilla; pero en la noche más ‘oscura’ de la Europa del Medioevo (con artistas, científicos, arquitectos, huyendo o quemados con leña verde), llegó “ilustración árabe”, luces de la Europa del Medievo (con más adelantos, la UE, que lo que la gente supone), con filósofos como Avicena (S. XI, “príncipe de los sabios”; más de 300 libros) y Averroes (s. XII, Córdoba, Esp., no menos científico que el anterior). ¿O acaso ‘Las Cruzadas’ fueron de los musulmanes hacia Europa y los E.U.A? ¿Cuándo los musulmanes han invadido a la UE? ¿Y por qué la xenofobia antimusulmana en la UE, cuando los que han sido invadidos y repartidos son los árabes y musulmanes, lo hizo Occidente, sobre todo Gran Bretaña (la pérfida Albión), Bélgica, y EEUU; que crearon y armaron el Estado Islámico o Daesh, y han sembrado la destrucción entre ellos? Los musulmanes son los bombardeados y sus países destruidos, y ahora no los quieren ni como refugiados, y los acusan de terroristas. Pero, ¿cómo ‘e la vaina?, como pregunta la salsa de Pedro Navaja.

3.- BAN KI-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), se tomó apenas 5 minutos para felicitar a los haitianos por haber puesto a Evans Paul, el primer ministro de Haití; pero en una semana no ha dicho “esta boca es mía”. Del comité del Consejo de Seguridad de la mismísima ONU, que advirtió que Julian Assand, fundador de WikiLeaks, que asegura que Gran Bretaña y Suecia, practicaron el “encierro ilegal” y que deben cesar la persecución ilegal. Ya mis lectores pueden caer en la cuenta que entre los países imperiales todo es “asigún sea”, como decía don Juan Bosch; o que un diplomático es una persona altamente entrenada para convertir la “verdad en mentira”, y la “mentira en algo virtual”, como escribiera el húngaro Paúl Tábori, en un libro que se leyó mucho: “Historia de la estupidez humana” (1964).

Tags relacionados