Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Un premio valiente, merecido y oportuno

NI BORGES NI NERUDA. Por esos fanatismos repetidos, heredados de una cultura autoritaria que aún no superamos y los procesos electorales recrudecen; por ese autoritarismo, ya digo, que es hermano del peor fanatismo, en 1968 los dominicanos no tuvimos entre nosotros a Pablo Neruda, cuya visita fue boicoteada por un grupo de la ultra izquierda nativa; como años después boicotearon la presentación gratuita de Facundo Cabral en la UASD, con el “sólido” argumento de que el suyo era un mensaje de “alienación” entre budista y cristiano. Por el fanatismo político, mi generación conoció muy tarde al genio literario de Jorge Luis Borges. Hoy toca el turno a Mario Vargas Llosa, galardonado con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, por un jurado formado por intelectuales dominicanos y extranjeros, entre los que se encuentra la hija del insigne dominicano.

UN ARTÍCULO EN DEFENSA DE LOS DOMINICANOS. Hasta ahora, nadie ha cuestionado (-¿quién en su sano juicio podría hacerlo?-) los méritos literarios del Premio Nobel 2010 para recibir el reconocimiento del Ministerio de Cultura. La objeción fanática y destemplada, que ante la falta de argumentos algunos sustituyen por el insulto contra la persona y la familia del galardonado, ha llegado por el contenido de un artículo que Vargas Llosa publicó en el diario El País, de España, el 3 de noviembre del 2013, en donde crítica duramente, no al pueblo dominicano, no a los dominicanos, sino a una sentencia del Tribunal Constitucional, la 168-13, con la que se pretendía despojar a ciudadanos dominicanos de su nacionalidad. El artículo enfrentaba con argumentos la decisión del Tribunal Constitucional, y defendía, no a españoles o peruanos, sino a miles de dominicanos y sus familias que, de ser aplicada íntegramente la sentencia del TC, hubiesen sido despojados de su nacionalidad, algo que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, (de la que República Dominicana, en un acto de pleno ejercicio soberano, decidió ser miembro), no le hubiera aceptado. Y es ahí donde Vargas Llosa advierte en su artículo, que el retirarse del sistema legal interamericano convertiría a la República Dominicana “en un país paria”, aislado de la comunidad internacional en un mundo interconectado e interdependiente.

A LA SENTENCIA DEL TC LAS GRACIAS. El artículo de Vargas Llosa no es un irrespeto a los dominicanos, sino una defensa. Es a partir de la pieza y de otras opiniones de intelectuales y juristas consultados, que se inician las “maromas” jurídicas del Poder Ejecutivo y sus asesores en el tema, junto al presidente del Senado y el de la Junta Central electoral, para elaborar una ley, la 169-14, que lograse, como logró, atenuar los efectos negativos que para los dominicanos hijos de padres haitianos hubiese tenido la aplicación de la sentencia del Tribunal ConstitucionalÖpero el daño a la imagen internacional del país causada por esa evacuación ya estaba hecho, y tanto, que hoy, aprobada la Ley 169-14 y aplicado su Reglamento, todavía en el mundo intelectual y periodístico internacional se habla incorrectamente de “los apátridas de Republica Dominicana”Ö a la sentencia del Tribunal Constitucional las gracias.

UN PREMIO QUE HABLA BIEN. La decisión de no vetar este premio al escritor que ya el mundo ha reconocido, habla muy bien de un gobierno que es capaz de premiar con justicia a quienes tienen méritos para serlo, aunque no comparta su visión política, que no es necesariamente este el caso. Precisamente, en esto de honrar a quien lo merece sin mezquindad y con sobrada justicia, el presidente Danilo Medina es reincidente. Y hay ejemplos recientes en el país. Con este premio a Mario Vargas Llosa, el que menos gana es el premiado que debe estar ahíto de estas bataholas. Gana el país y gana el Presidente de la República que demuestra que su sentido de justicia supera con creces el fanatismo, la ceguera y el sectarismo de tantos. Para vivir en democracia se debería exigir un sano corazón digno de ejercerla como la Teresa.... “hasta donde duela”, “hasta donde duela”.

Tags relacionados