Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN LA RUTA

La justicia

Nueva vez el tema justicia acapara la mira noticiosa.

El sometimiento a investigación de seis jueces por parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y a instancias de la Procuraduría General de la República, fue el detonante a una serie de forcejeos entre funcionarios de ese sector.

Previamente el procurador general, Francisco Domínguez Brito, había externado su desconfi anza en el Poder Judicial (PJ) para avalar su negativa de no recurrir el fallo que reiteró el No a ha Lugar al el senador ofi cialista Félix Bautista, procesado por presuntos actos de corrupción y evacuado por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Una situación desafortunada que primero envió un inconveniente mensaje de beligerancia en el sistema y segundo, que siendo el representante de la sociedad quien manifestara su desconfi anza en el PJ, promueve de manera tácita que las personas se agencien la justicia por sus propios medios.

Sin embargo, y al margen de las turbulencias entre los bandos, lo cierto es que los propios hechos indican que las cosas no andan bien en el tren judicial y se hace urgente que despojados de inquinas y predisposiciones, sus representantes, tanto del Ministerio Público (MP) como de la jurisdicción de juicio, se aboquen a una obligatoria profi laxis.

La revelación del presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán, de que la suspendida magistrada Awilda Reyes Beltré le habría confesado que aceptó soborno en un caso de sicariato y que en otros dos recibió “órdenes superiores” para “resolver” asuntos vinculados a lavado de activos y el crimen organizado, debe profundizar la investigación para que el país conozca con nombres y apellidos todos los detalles del entramado que no es nuevo.

Una limpieza que debe abarcar también las estructuras del MP porque para nadie es un secreto que, maridados con lo mal hecho, muchos fi scales mal instrumentan expedientes o dejan vencer los plazos para favorecer a los criminales, entre otras diabluras. Si se quiere, el momento puede ser fundamental para hacer esa esperada y necesaria limpieza a una justicia que debe ser más justa pero sobretodo más limpia.

Tags relacionados