Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ORLANDO DICE...

Después de esa carta, ´no más palabras, magistrado

EL E-MAIL.- En una comunicación interna, de fecha 5 de octubre, y dirigida a Jesús Chú Vásquez Martínez, Roberto Fulcar y César Cedeño Ávila, con copias a Eligio Jáquez Cruz, Héctor Guzmán, Andrés Bautista y Modesto Reynoso, Tomás Darío Castillo Lugo dice lo siguiente: “Asunto: Comisión Caso Seccionales. Buenas compañeros Jesús Vásquez, Roberto Fulcar y César Cedeño: Ante la dramática exposición de los Compañeros de la Seccional de New Jersey esta tarde en la Dirección Ejecutiva y ante la afirmación del Coordinador de Campaña de que dicha situación, y junto a esa, la de todas las Seccionales, les recuerdo que la última resolución de la Dirección Ejecutiva, frente al tema de las Seccionales, fue designar una Comisión de Alto Nivel, integrada por ustedes tres, a fin de que juntos a Manuel Durán y Margarito de León, revisaran y resolvieran los problemas políticos de comunicación e integración de los Comandos de Campaña de las Seccionales. En tal sentido, les sugiero que esa Comisión se reúna con el candidato presidencial, a fin de definir las acciones a sugerir para resolver la situación en el exterior, preferiblemente antes de que Margarito de León venga al país, el próximo lunes”…

NO MÁS PALABRAS.- Con la lectura de este texto, no queda más que decir, como en los tribunales: “No más palabras, magistrado”. Orlando Dice no inventó problemas en las seccionales del PRM, sino que simplemente reseñó o se hizo eco de situaciones que atentaban contra la campaña del candidato Luis Abinader. Y citó desde un principio a los dos personajes principales de la obra desestabilizadora. A Manuel Durán y a Margarito de León. Los mismos que menciona Darío Castillo Lugo al recordar a sus compañeros Vásquez, Fulcar y Cedeño el encargo pendiente. Igual, es el propio Castillo Lugo que califica de “dramática” la explicación hecha la semana pasada por los responsables del PRM en New Jersey…

LOS PROBLEMAS.- Darío Castillo Lugo habla de “resolver los problemas políticos de comunicación y de integración de los Comandos de Campaña en las Seccionales”. Problemas políticos, y yo nunca dije que fueran personales. Es gente que responde a Hipólito Mejía y a Luis Abinader, y rivaliza por las jefaturas de los comandos y de la campaña. Es más, los seguidores del primero se quejan de maltratos, y esos maltratos incluyen desplantes del propio candidato Abinader. La comunicación no es buena, y se hace más difícil por los temperamentos y la distancia. Manuel Durán en Miami, y Margarito de León en Nueva York. ¿Resultado? No se da la integración, y los de Abinader andan por un lado y los de Mejía por el otro, pero todos con la tea de la discordia en las manos. Parecerían decirse: “Si te acercas, te quemo”. No sé si De León vino ayer lunes, como estaba previsto en la comunicación, pero sí que no estuvo en el acto del pasado domingo, aun cuando es miembro de la Dirección Ejecutiva…

MARCHA ATRÁS.- Atribuí culpa al candidato Luis Abinader, y por lo visto no andaba perdido, puesto que Darío Castillo Lugo les sugiere a los comisionados reunirse con él. Esto es, con Abinader. Si fueran simples problemas de campaña, podrían resolverse con cualquiera de ellos, apelando a la autoridad que ejercen. No debe olvidarse que Chú Vásquez es secretario general del PRM, que Roberto Fulcar es jefe de campaña y César Cedeño representante de Hipólito Mejía. Se necesita de un designio superior, ya que no solo se trata de un inconveniente mayor, sino que el causante es un consentido del candidato Abinader. Ahí está el problema. Donde manda capitán, no manda soldado. Manuel Durán me envió una carta, que publicaré mañana, en la que dice que entre Margarito de León y él no hay problema. ¿Anjá, ahora? ¿Cómo se explica que viniera antes con la queja? Fácil. Durán, y yo lo entiendo, tiene que aguantarse las ganas, o cuidarse las espaldas. Se comenta la cercanía suya con desaforados de La Maquinaria…

Tags relacionados