Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Incógnita PRSC-PLD

Hay un misterio en las negociaciones que hace el PLD. Se sueltan a cuenta gotas los tramos a los que se llegaron acuerdos en la geografía política, como si temieran ofender con revelar las ofertas.

En el caso del PRSC la situación es más compleja. Supuestamente se forjaron acuerdos en 12 provincias y ya. Se ocultan los niveles de compromiso porque las elecciones del año próximo son en tres tramos y Quique Antún, aspirante presidencial por ese colectivo, habla como tal y critica al gobierno como un ser alejado de pactos.

La noche del lunes el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, develó con rubor el tema del PRSC pero no llegó a las partes íntimas. Al confirmar las relaciones no pasó de agarradas de manos. Y no es que los morados sean tímidos.

Algo impide que los acuerdos avancen. El “reforpeledeÏsta”, Modesto Guzmán (quien ha sido castigado por sus devaneos gubernamentales) pide a Quique que se la cabeza de los acuerdos con el PLD y abandone los temores. Todos sabemos que el PRSC podría quedar mal parado si camina solo el proceloso tramo que lleva a mayo. Obtener menos del cinco por ciento de los votos lo dejaría en la inopia financiera.

Todo lo que circula en torno a morados y colorados tiene una pátina de incógnita.

Nomás reciente, Sergia Elena arremetió contra su carnal Alexandra Izquierdo, en una verbal pelea de gatas, acusándola de estar amarrada a un carguito gubernamental ya que la “proindustriosa” también cree necesario el pacto con el PLD.

Los que militan a tiempo completo en el PRSC tienen lustre de pasado que, como los blasones históricos, en el mercado de barajitas carecen de interés. La realidad es la de hoy. Los reformistas también están disminuidos por la división. Poco o mucho, Amable Aristy cargó con parte de la herencia, como su botín.

Con la suma y resta de posibilidades en el mercado electoral, el PRSC es más gloria que efectividad. Los logros y méritos no mueven molino. Marichal ya no puede lanzar ni en pequeñas ligas.

Una intríngulis especulativa es que los reformistas alargan la cópula porque la casa morada tiene desavenencias que podrían requerirles de urgencia. Un desangramiento como el insinuado por Franklyn Almeyda concitaría a una emergencia. Quizá anhelan esa cuita. En el pasado Quique negoció con el PLD y deduce cuánto vale el PRSC.

Tags relacionados