Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡El grave error de Danilo!

El Presidente Danilo Medina se deja llevar por la indignación, cae en una trampa artera, incurre en un error soberano al defender “con uñas y dientes” el programa más emblemático de su administración: las visitas sorpresas de los domingos... ¡Ahí querían verlo sus adversarios!

Porque quienes tienen que defenderlo --y lo hacen--, son sus beneficiarios, miles de dominicanos que en estos tres años han visto a su Presidente, le han hablado de tú a tú, se han sentido escuchados, han recibido respuesta, lo han tocado, han valorado su sencillez.

¿Podría la oposición hallar un solo voto --literalmente, un solo voto--, entre quienes han tenido la oportunidad de pasar horas en una enramada con el Presidente de la República en mangas de camisa y cachucha, tratándolo como a un igual, para recibir al final soluciones prácticas a los problemas comunitarios?

Por eso, precisamente, son los ataques de la oposición...

... Porque en esas visitas de los domingos, Danilo ha cimentado un liderazgo sin parangón que nace en el sector más carenciado, donde jamás había llegado un Presidente y ni pensar poder verlo de cerca, tocarle, hablarle, discutirle, tutearle. ¿Cuándo se había visto eso en la historia dominicana?

Por supuesto, esos ataques tienen el riesgo de regresar a su punto de origen --el clásico efecto boomerang--, y revertir el daño que se busca hacer. Porque la gente no se deja engañar tan fácilÖ

... Sólo dos muestras Anteayer ocurrieron dos acontecimientos que pueden servir como ejemplo del error en que incurre la oposición tratando tontamente de restar méritos a las visitas sorpresa de Danilo:

-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, entregó la víspera el informe de los dos últimos años sobre el impacto positivo que ha tenido ese programa en las familias rurales, específicamente en la creación de empleos y mejorías de sus ingresos; y

-La última encuesta de Latinobarómetro, que mide las simpatías de todos los Presidentes de la región, coloca a la cabeza a Danilo Medina con un 82 por ciento de aprobación, muy por encima del resto de sus iguales y casi doblando las simpatías colectivas de sus colegas.

Es una popularidad que llama la atención en el exterior y que tenemos que explicar constantemente quienes representamos el país porque se nos cuestiona sobre un fenómeno político que se repite año por año en todas las mediciones internacionales.

Cuestión de sensibilidad Que Danilo reaccione ante las críticas defendiendo “con uñas y dientes” su emblemático programa de visitas sorpresas, puede atribuirse a su sensibilidad... Y aunque insisto que ha sido un error caer en el terreno de sus adversarios, la actitud describe la sinceridad con que lo ejecuta.

Quienes tratan de cerca a Danilo saben que sus visitas de los domingos a los más pobres del campo no tienen factura demagógica ni electorera. Desde que llegó al poder hace más de tres años no ha fallado un solo domingo, aunque llueva, truene o ventee.

En más de una ocasión las condiciones del clima le han impedido abordar el helicóptero: “Pues vámonos por tierra porque no dejaré esperando a los pobres del campo”.

Otros presidentes de la región han querido imitar a Danilo, y lo han intentado. Van entre semanas, y así no tiene el mismo valor...

¡...La clave es ir el domingo en mangas de camisa y jeans!

Tags relacionados