Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Hacia la OMC

El recurso sometido por el gobierno dominicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitando el cese de la veda a 23 productos de origen dominicano que Haití ha impuesto mediante la prohibición de entrada vía terrestre, pondrá a prueba la postura de la comunidad internacional ante este nuevo capítulo de ingratitud.

Lo que de manera medalaganaria, tozuda y sin informarla por las vías correspondientes, ejecutó el gobierno haitiano, desafía las normas y protocolos internacionales de la materia, así como lo firmado en el Memorando de Entendimiento entre los dos países hace dos años, estableciendo que las partes notificarán cualquier norma e instrumento legal relativo al comercio antes de su puesta en práctica.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y se basa en los acuerdos negociados y firmados por la gran mayoría de las naciones que participan en el comercio mundial y que han sido ratificados por sus respectivos parlamentos.

Por tanto, y en otra muestra de madurez respeto y consideración institucional, la Diplomacia y el Comercio dominicano, representados por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, elevaron la instancia a la entidad en pos que se pronuncie contra este atropello que solamente afecta a República Dominicana por ser nosotros el único país con el cual ellos tienen frontera terrestre.

A la pesada carga presupuestaria que nos significa la realidad haitiana, teniéndoles que proveer, salud, educación, empleos y demás, ahora se le suma esta acción, de la que si bien tienen pleno derecho, no así hacerla de forma unilateral afectando un mercado de más de cuatrocientos millones de pesos.

Otra malcriadeza con claros ribetes de provocación que a los que más va a afectar será a los propios haitianos que van a sentir la escasez y la carestía de productos como harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de lavar, detergente en polvo, agua potable, pintura y productos para la carrocería de vehículos, entre otros. Afortunadamente Haití celebrará elecciones presidenciales este mes...

Tags relacionados