Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Mis libros dicen otra cosa

(2 de 3)

Avatar del Listín Diario
Miguel A. Fiallo Ch.Santo Domingo

Se vende la idea de que Toussaint abolió la esclavitud, pero al parecer esto fue mas teoría que realidad, pues según Beaubrun Ardouin, Pino Tortosa y otros historiadores, a las clases dominantes que habían huido por temor a las crueles políticas del dictador en ciernes, se les prometía igualdad de condiciones a las que tenían anteriormente, y a los esclavistas, Toussaint los necesitaba por el “expertise” y las relaciones jerárquicas mantenían con algunos importantes españoles.

Muchos opinan que Toussaint realmente preservó la esclavitud en la parte Este de la Isla.

En febrero de 1802, Francia invade Santo Domingo con una descomunal fuerza naval al mando del general Charles Leclerc (cuñado de Napoleón) a la cabeza. Nuestro Juan Barón (e incluso participa el propio Del Monte y Tejada) colabora con los franceses, y en la Capital expulsa las tropas de Paul Louverture, hermano menor de Toussaint, quien estaba a cargo de Santo Domingo, y facilita así la entrada del General Kerversau del bando de Leclerc. Queda a juicio del buen lector por que los criollos preferían los invasores franceses a las hordas de Toussaint. La parte Oeste había sido presa de horribles matanzas de blancos y no tenían porque no dudar que aquí pudiera pasar lo mismo. El caudillo, lleno de ira por la actitud de nuestros criollos, degolló implacablemente un batallón nuestro que mantenía en la parte Oeste de la Isla. Tanto Toussaint como Leclerc mueren en 1803, uno fruto de una celada y el otro por la fiebre amarilla.

Es el 1 de enero de 1804 cuando el brutal Jean Jacques Dessalines proclama la Independencia de Haiti luego de vencer las tropas napoleónicas. Al mismo tiempo Kerversau en Santo Domingo, es depuesto por el General francés Ferrand quien estaba comandando Montecristi.

En febrero de 1805, Dessalines y el vandálico Henri Christofe invaden la porción Este de la isla y diezman la ciudad de Santiago de los Caballeros. Christofe asesina en masa a niños, mujeres y ancianos. Según acota Bernardo Pichardo, sacerdotes eran quemados en la sacristía de sus templos “bajo la grotesca burla de la soldadesca” y “en la Casa Consistorial se cuelgan notables personajes dominicanos” (sic).

Dessalines sitia Santo Domingo. A tres semanas del cerco, los criollos apenas se alimentaban de yerbas y pieles que tenían en los muelles. Comíamos perros, ratones, sabandijas, la hambruna cundía. Fue cuando por esas cosas de Dios, sino del destino, según Lemonnier-DeLafosse; aparecieron en el horizonte velas de una escuadra francesa que proveyó a Santo Domingo de comestibles, víveres y municiones, obligando a Dessalines a huir, llevando a cabo la más cruel, espantosa, siniestra y macabra acción recordada en la historia dominicana.

¡Esto dicen mis libros! De acuerdo a Del Monte, Demorizi, Bernardo Pichardo y todos nuestros historiadores; Dessalines arrasó y degolló centenares de criollos en Monte Plata, Cotuí, San Francisco de Macorís, San Jose de la Matas.... En La Vega y Moca, en los templos, pasó por el cuchillo a más de quinientos fieles, sin importar sexo o edad. En Santiago, Christofe degolló a cientos de infelices cibaeños, fusiló a sacerdotes, y quemó todas las casas a su paso. “El camino que conduce de Santiago a Cabo Haitiano quedó cubierto de cadáveres y niños que como sombras errantes buscaban con llanto sus padres” (B. Pichardo(sic). Y peor aun, ¡¡se tiene el documento de cómo Dessalines se jactó en su tierra de sus proezas!! (Rodríguez Demorizi).

En el año 1809 comenzó el período de la España Boba donde el “vegeteo” fue la ocupación del criollo. Luego de la Independencia Efímera de tres meses, una vez más, Haití, siendo consecuente con su idea obsesiva de “Indivisibilidad de la Isla”, a manos de Jean Pierre Boyer, (ex-secretario del presidente Alexandre Petión, y de quien justo es decir, no hemos hallado sonados crímenes imputables a él) invade nuestro lar y es recibido en Santo Domingo por José Nuñez de Cáceres, quien entre otras frases, dice una que repercute en estos días aciagos de hoy más que nunca: “...La palabra es el instrumento natural de comunicación entre los hombres, si no se entienden por la voz, no hay comunicación y se erige un muro tan infranqueable como los Alpes o los Pirineos”. Esto debería ser un modelo para la situación actual donde nuestros vecinos no escuchan ni hablan... ¡¡¡solo actúan con desafío ante la mirada pusilánime de las autoridades competentes!!!

Tags relacionados