Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Trabas en la frontera

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Me inclino más por la versión que ha dado la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de que la decisión de Haití de prohibir la entrada por vía terrestre de 23 productos de elaboración local es una acción discriminatoria y política por parte del vecino fronterizo. Según el gremio de la Torre Empresarial, son 80 empresas que fabrican esos productos sujetos a la veda haitiana. Haití dispuso repentinamente que sólo por la vía aérea y marítima, se pudiera exportar productos dominicanos a ese territorio.

La medida, a nuestro juicio, es discriminatoria al comercio ya que si hay una cosa en común en el comercio intrafronterizo, es que la mercancía que se compra y se vende es transportada mayormente por vía terrestre. Y eso de un puente aéreo, una cosa es con violín y otra con guitarra.

Es inexplicable, entonces, la decisión del ministerio de Economía y Finanzas de Haití, que haya adoptado esa medida en perjuicio de uno de sus principales socios comerciales.

La otra cosa carente de solidaridad es que asociaciones empresariales de Puerto Príncipe se hayan sumado y celebrado la decisión de Economía y Finanzas de restringir el ingreso de estos productos de alto apetito comercial. Un empresario haitiano -sin afiliación gremial- me decía con mucha propiedad que la medida en cuestión a quienes perjudica es a los comerciantes haitianos, ya que ellos mismos (los haitianos) desconfían en la eficiencia y seguridad del transporte interno de su país.

De ahí es que me empino grandemente con la opinión de la AIRD, que más que conveniencia comercial, subyace, posiblemente un interés antagónico y el recelo político que todos conocemos. Me socorre la sospecha, que estando a la vuelta de la esquina un certamen electoral, personeros de la administración Martelly quieran abrigarse en un simulado “nacionalismo” de coyuntura, de venderles a los empresarios haitianos, la creencia de que Puerto Príncipe actúa en genuina defensa del interés del pueblo vecino y sus empresarios.

Me resulta también algo incomprensible que habiéndose creado una Comisión Económica Binacional llamada Quisqueya, integrada por prominentes empresarios dominicanos y haitianos, la cual busca promover la inversión privada en los bordes fronterizos; del otro lado del Masacre, asociaciones gremiales empresariales, se unen al súbito boicot comercial contra República Dominicana. La historia se parece al empresario y su cargador (el culi) cuando el primero descubrió pozos de petróleo allá en el desierto Jahi, en Mongolia.

Tags relacionados