Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reflexiones sobre la seguridad

Nuestro permanente interés por la seguridad humana y la renovada preocupación, del Presidente y la colectividad por la creciente violencia e inseguridad a nivel nacional inducen sobre algunas refl exiones. Conceptualmente el término seguridad tiene un carácter subjetivo, ya que se trata de sentirse a salvo de cualquier peligro o daño, en cualquier escenario de la vida cotidiana, por esa razón motiva que existan varios signifi cados de acuerdo al suceso . Desde el 1986 la defi nición más aceptada de la seguridad fue expuesta por la ONU de la forma siguiente: “La seguridad es una condición en la que los Estados o los individuos consideran que están expuestos en pequeñas medidas al peligro de un ataque militar, a las penurias economicas, a la presion politica o a las injusticia sociales”.

En fi n podríamos sintetizarlo como un término más relativo que absoluto.

Es importante destacar que la seguridad humana se defi ne en base a los componentes de libertad del temor y libertad de la necesidad, reconociendo la naturaleza indivisible de la seguridad, que puede ser expresada según las diferentes dimensiones políticas, económicas.

sociales y ambientales de sus indicadores de riesgos implícitos en cada una de ella.

Por tal razón la seguridad humana no sustituye la seguridad convencional sino que la complementa.

No existe una defi - nición universal de seguridad pública, podría defi nirse como una situación social caracterizada por un clima de paz, convivencia y confi anza mutua que pueda facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y obligaciones proporcionando un estado de orden interno que contribuya a la seguridad de los ciudadanos y a la gobernabilidad del Estado.

Si hacemos un estudio de imágenes de nuetro país, estamos sintiendo una inseguridad ciudadana, básicamente en un clima de temor e incertidumbre que impide a la gente ejercer plenamente sus derechos y libertades. De manera pues, el gobierno ha reconocido que la inseguridad es uno de nuestros grandes problemas, y últimamente se ha observado que está dando los pasos necesesarios para erradicarla. Ojalá sea una promesa prioritaria para que se resuelva antes de terminar esta administración.

Tags relacionados