Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

“Sabrosuras” en la fiesta

La gente habla del baile dependiendo de cómo le haya idoÖ El que empata con una negra “retrechera y buenamoza” las pasa de maravillas y sigue hasta que amanezca”, pero el que no liga ni siquiera con la mesera encuentra la fiesta aburrida y se va como la Cenicienta antes de la medianoche.

En el acto de proclamación de Danilo Medina se expresó esa sabiduría popular: los de Danilo bailaron, cantaron, gozaronÖ Los de Leonel-- los pocos que fueron--, se marcharon antes de acabarse la fiesta, y lo hicieron con la misma discreción con que llegaron.

Los más entusiastas peledeistas montaron tarimas con comparsas barriales y conjuntos musicalesÖ Y aunque no entraron al pabellón donde se hizo el acto, hicieron bulla hasta entrada la tarde, celebraron, bailaron, gozaronÖ Y después siguieron en el barrio y en el pueblo a pesar de que el propio Danilo pidió sobriedad y discreción.

Ha llamado la atención que sólo el 75 por ciento de los convocados-- la membresía del Comité Político y del Comité Central, que son 2,996, más los delegados de los partidos aliados--, asistió al acto de proclamación, que al mismo tiempo era la clausura del Congreso Gladys GutiérrezÖ

...El acto fue tan breve como se había anunciado y se limitó el acceso de la prensa como nunca antes.

...El juramento doble Danilo Medina juró con su mano derecha en alto ante el presidente del partido, Leonel Fernández, y prometió que trabajará para mantener al PLD en el poder.

El juramento es habitual en ese tipo de acto; lo anormal es que se jure-- “con Dios como testigo”--, que será la única reelección presidencial. Habría bastado que prometiera respetar la Constitución, que no le permite presentarse de nuevo.

Podría argumentarse que esa promesa ya la había hecho Danilo antes de la última modificación constitucional, y que al poner “a Dios de testigo” hacía énfasis en la irrenunciable decisión de irse a casa en 2020. En cualquier caso, la frase le acompañará los ocho meses que faltan de campaña... Y más allá.

La Fuerza Nacional Progresista-- el partido de los vinchos--, se adelantó a los demás opositores y restó credibilidad a la promesa del PresidenteÖ Le atribuyó haber incurrido en similar pecado capital-- “tomar el nombre de Dios en vano”--, cuando juró la Presidencia en 2012.

La FNP es el más agresivo opositor que tiene Danilo en esta jornada, a pesar de que marchó junto al PLD los últimos 21 años desde que su líder, Vincho Castillo, fue candidato a senador por esa alianza en 1994.

Los méritos anónimos... Si pudiera hablarse de méritos en la reelección de Danilo Medina, nadie tendría tantos como Gedeón Santos y Carlos Amarante BaretÖ Porque cuando la reelección era una malapalabra hasta para el propio Danilo, ellos dos la proclamaban y recorrieron el país promoviéndola.

Ambos son teóricos boschistas y militan en el danilismo desde los años en que ese partido ni siquiera soñaba con el poder. Amarante es ministro de Educación y Gedeón presidente de Indotel.

Se habla de que los dos pudieran ponerse en la fila de aspirantes al poder con la bendición de Danilo que ha dicho varias veces-- y lo repitió el domingo--, que al PLD debe fluir sangre nueva en los próximos procesos.

Danilo aspira a que Leonel también se jubile...

Tags relacionados