Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EN LA RUTA

Ya candidato…

La proclamación el pasado domingo de Danilo Medina como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es una muestra fehaciente de la inteligencia emocional que caracteriza a ese conglomerado político.

Y es que hace menos de tres meses el PLD hervía en una crisis interna de pronóstico reservado donde, y en una especie de guerra fría aunque bastante caliente, sus dos principales líderes pulseaban por lo bajo mientras sus adeptos guerreaban abiertamente.

El 25 de mayo y luego de una alocución del presidente partidario Leonel Fernández, ya los tambores de guerra no dejaban escuchar las voces que llamaban a la calma, por lo que muchos analistas presagiaban lo peor.

Sin embargo, la sensatez llamó a control de las emociones y finalmente tanto el presidente de la República como presidente del PLD, llegaron a un entendimiento mediante el cual se logró reelección presidencial y no se dividió el partido.

Así las cosas y aunque con un rostro bastante diferente a la anterior, por segunda vez consecutiva Leonel le levanta el brazo a Danilo como candidato oficialista. Una acción que evidencia la madurez de un partido que sabe distinguir entre lo que es un contrario y lo que es un enemigo, pero sobretodo que entiende lo que ante la realidad irreversible de los hechos, significa optar por el mal menor.

Con abrazos y paseo en autobús incluidos, la culminación del Congreso Elector Gladys Gutiérrez emite un mensaje de unidad para un PLD que comprometido con acuerdos y alianzas, entra ahora en la delicada fase de definir las candidaturas congresuales y municipales en medio de los forcejeos e intereses de quienes aspiran.

Hasta ahora a Danilo Medina, que ostenta la triple condición de presidente, candidato y estratega, todo le ha salido bien. El tren de la reelección ha logrado sortear todos los obstáculos (sociales, legales y políticos) y ahora pone proa hacia los comicios de mayo próximo, donde su herramienta fundamental será la propia obra de gobierno.

Tags relacionados