Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

China, Trump y México

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Qué China haya entrada en una fase de desacelerar su crecimiento era una tesis que ya estaba prevista por los mismos hacedores de política económica del gigante asiático, mientras que paradójicamente Donald Trump dice ahora que México es la nueva China. China sabía de antemano que de seguir su acelerado crecimiento por encima del 9% iba a llevar a la segunda economía más grande del mundo a chocar contra su propia pared.

Los planificadores chinos piensan ahora de situar su crecimiento entre un 6%-6.5% para ajustar el modelo económico que hasta hace poco era sustentado por una visión hacia afuera de impulso a las exportaciones, por uno que dé prioridad al estímulo al consumo interno. China, sin embargo, es otra nación beneficiaria de la baja en los precios del petróleo, aunque por otro lado, esté desacelerando sus compras de materias primas, muchas de ellas provenientes de nuestra región y otras del continente africano donde los chinos han invertidos grandes sumas de dinero en proyectos agrícolas como en infraestructuras.

Otro aspecto de los cambios en China es que el modelo hoy persigue darle mayor agregado a sus productos manufacturados para mejorar su productividad y competencia vis a vis los mercados globales. Nada de extraño hay en eso. Los chinos no están improvisando como algunos creen. Las recientes devaluaciones del yuan confirman la tesis del nuevo orden económico que viene trazando Beijing.

China ya no es un experimento de una economía en transición basada en las exportaciones de productos primarios y de bajo valor agregado.

Todo lo contrario. El nuevo orden económico se orienta ahora a dejar a un lado el énfasis en la mano de obra barata y los productos de calidad baja o media. Los chinos tienen que jugar ahora un papel de innovadores y de agentes creadores de nuevas patentes e inventos para equipararse a sus competidores más fuertes como son la economía norteamericana y la europea, aunque este último continente esté todavía afectado por un periodo recesivo parcial en algunas de sus economías.

Tags relacionados