Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Primer Tiro Continuando con el análisis de los efectos económicos de la escasez de agua, toca ahora considerar el impacto en el gasto de los hogares. Hay que iniciar planteando que uno de los efectos más dañino es el aumento en el gasto de abastecimiento de los hogares pobres sin capacidad de almacenamiento del líquido, ocasionando una reducción de la capacidad de consumo de otros productos y servicios. Según el Estudio Socioeconómico de Hogares del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el 83.7% de los hogares dominicanos tiene acceso a agua potable a través de acueductos, subiendo al 91.4% en Santo Domingo y a 97.7% en el Distrito Nacional. En estas últimas localidades reside el 35% de la población y concentran más del 70% de los hogares pobres. Cuando los sistemas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no suplen diariamente las cantidades demandadas por los hogares sin capacidad de almacenamiento (cisternas y tinacos), estos deben recurrir a los comercializadores privados y pagar precios de mercado.

Segundo Tiro El déficit de agua para el consumo de los hogares y los precios de las distintas fuentes de oferta son los puntos de partida para el cálculo del impacto que dicho déficit tiene en el gasto de los hogares más pobres. Esta metodología puede aplicarse inicialmente al caso de Santo Domingo y el Distrito Nacional, cuyos hogares son suplidos por la CAASD. El cálculo del déficit debe hacerse a partir de una situación de producción normal de agua comparada con la situación de sequia o escasez. La producción promedio diaria de agua se reporta mensualmente. El año 2013 (el cual ha sido seleccionado como base de comparación) se produjeron 362.1 millones de galones de agua diario, lo que tomando en cuenta la población estimada, arroja un consumo promedio diario por persona de 113.3 galones. Este es el volumen de demanda atendida por la CAASD que podría considerarse como normal, y que sería la referencia para calcular el déficit de abastecimiento, a lo cual habría que sumarle el consumo de otras fuentes para llegar al promedio de consumo verdadero.

Tercer Tiro La tarifa promedio de la CAASD es e 0.026 pesos (2.6 centavos, sí, eso mismo) por galón, mientras que el precio de mercado de los comercializadores privados es de 0.91 pesos (50 pesos por tanque de 55 galones, que es la medida y el precio más utilizado en el mercado privado). Para los fines de esta entrega se tomaron los datos de producción de agua de la CAASD de los primeros seis meses del cursante año 2015 y se compararon con los del año 2013, y como era de esperarse, en cada uno de dichos meses se registraron diferencias, que para los fines de lugar son consideradas como déficits. Sumando el total de dichos déficits (medidos en galones), asumiendo que el 60% de los mismos se suple mediante el abastecimiento de comercializadores privados, y valorándolo a la diferencia entre el precio del mercado y el de la CAASD, se llega a la conclusión que durante dicho periodo la escasez de agua tuvo un costo para los hogares más pobres de RD$ 1,893.2 millones, y aunque eso no sea nada deseable, lo bueno del cálculo del impacto de la escasez de agua es que le enseña a todo el mundo cual es su verdadero valor.

Tags relacionados