Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En la Diana

Primer Tiro Ahora que el Banco Central acaba de convocar a una nueva subasta de títulos, es muy oportuno señalar que la política monetaria reacciona de manera anticipada a eventos predecibles dentro del panorama macroeconómico, o a desviaciones en las proyecciones macroeconómicas. Con relación a la cantidad de dinero, hay que tomar en cuenta la potencial expansión monetaria que se produciría si el Banco Central no elimina total o parcialmente los vencimientos de los títulos colocados y sus intereses. Pero hay que tomar más en cuenta que aunque esa institución no tiene metas de tipos de cambio, sí tiene una meta de inflación, la cual es afectada de manera directa por el tipo de cambio, y que este es el precio relativo entre dos monedas, y que por tanto, la cantidad de la moneda nacional medida de cualquier forma, es uno de los factores determinantes de dicho tipo de cambio. Pero también el déficit fiscal es una variable que la política monetaria debe seguir y evaluar los impactos de sus desviaciones con respecto a la Programación Monetaria.

Segundo Tiro La balanza de pagos y el resultado fiscal son factores a los que la política monetaria reacciona rápidamente, y a nivel local, los precios del petróleo y el oro tienen un impacto directo en estos resultados. A nivel internacional, esos precios tienen una vinculación directa con las políticas monetarias de los grandes bancos centrales del mundo: mientras más flexibles y expansivas sean las segundas, mayores serán los citados precios, pues la condición de activo de las materias primas prevalece sobre su condición de bienes básicos. El caso actual de la significativa reducción del precio del petróleo es consistente con esta teoría. La reducción del precio del oro disminuye los ingresos externos, pero la disminución del precio del petróleo disminuye los egresos, y el impacto neto en la balanza de pagos de la reducción de ambos podría estar en el rango de los 800 y 900 millones de dólares. La reducción de dichos precios reducen los ingresos tributarios, pero también los gastos por subsidios eléctricos, y el impacto neto positivo en las finanzas publicas podría estar entre los 200 y 300 millones de dólares.

Tercer Tiro En la entrega anterior se planteó que “según algunos de los más importante teóricos de la política monetaria, el método más idóneo para la determinación de la tasa óptima de interés (nivel en el cual no hay motivos para subirla o bajarla) consiste en el cálculo de las condiciones monetarias de equilibrio de largo plazo consistente con una inflación estable y una tasa de crecimiento del PIB igual a la potencial. Sin embargo, este modelo solo toma en cuenta y evalúa los riesgos de inflación y de bajo nivel de empleo, y como entre estas dos variables también existen relaciones inversas, la tasa de interés óptima es la que minimiza la una y maximiza la otra”. Dado que la situación fiscal, cambiaria y de balanza de pagos están mejorando, las subastas de títulos deben interpretarse como reacciones del Banco Central orientadas a mantener la cantidad de dinero alineada con los factores reales de la economía, de la misma forma en que las reducciones de la Tasa de Política Monetaria estuvieron orientadas a acercad el PIB observado al potencial, y a mantener la inflación dentro del rango de la meta del Banco Central.

Tags relacionados