Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EE.UU: Encuestas, debates y más

A pesar de que estamos a 16 meses de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América (EE.UU.), los precandidatos republicanos y demócratas están en plena campaña para las primarias y trataran de lograr la nominación de su partido para participar ofi cialmente en la elección del martes 8 de noviembre 2016, para seleccionar a los 538 votantes del Colegio Electoral, que le darán los 270 votos necesarios, para convertirse en presidente, por parte de este cuerpo de compromisarios electos. El vencedor asumirá sus funciones ejecutivas el 20 de enero del 2017, y en estas elecciones serán electos 13 de los 50 gobernadores, 33 de los 100 senadores y el total de los 435 representantes, que forman los 538 miembros del Congreso de los Estados Unidos.

El precandidato republicano Donald Trump, sorpresivamente lidera la intención de voto en varias encuestas nacionales, de cara a las primarias presidenciales y por un puesto en los debates que sostendrán los precandidatos republicanos.

Sus más cercanos seguidores son; el ex gobernador de Florida, Jeb Bush y el actual gobernador de Wisconsin, Scott Walker. El sondeo de CNN/ORC, el multimillonario Trump, cuenta con el apoyo del 18 p/c, frente al 15 p/c de Bush y el 10 p/c de Walker. Ninguno de los otros trece precandidatos republicanos supera el umbral del 10 por ciento de respaldo.

La publicada por Real Clear Politics, Trump cuenta con el 18. 2p/c., aumentando su ventaja a 4.5 puntos sobre Bush, 13.7 p/c.

mientras que los pre candidatos Walker, 11.7 p/c, el senador de Florida Marco Rubio, el 6.8 p/c, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, el 6.0 p/c, el Dr.

Ben Carson, el 6.0 p/c, el senador de Texas, Ted Cruz, el 5.7 p/c y el senador de Kentucky, Ran Paul, con 5.7 p/c, para lograr mantenerse en la pelea. Hasta el momento hay 21 precandidatos para ocupar el sillón de Barack Obama en la Casa Blanca, de estos 16 son republicanos y 5 demócratas.

Hay muchas expectativas sobre las encuestas, pues de sus resultados, los precandidatos podrán ser invitados o no, a participar en los debates. La cadena FOX, anuncio el primero entre los precandidatos republicanos, el 6 de agosto en Cleveland (Ohio).

La Fox y CNN, dispusieron restringir la participación de los precandidatos.

Fox señaló que solo invitaría a los 10 mejor posicionados en encuestas nacionales, mientras que CNN partirá en dos: entre los primeros 10 y otro con el resto de los que alcancen por lo menos el 1% en los sondeos. La CNN, organizará en septiembre el segundo debate en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California. Habrá nueve debates ofi ciales televisados.

El Comité Nacional Republicano apoya la decisión de los medios, aprovechando las enseñanzas aprendidas de los debates del 201 2y decidieron controlar el proceso al limitar la cantidad de foros previos a las elecciones de 2016. Fox planea usar el promedio de cinco encuestas recientes, pero la cadena no ha señalado en qué se basa para decidir. Ante la expectativa del primer debate, habrá también un foro a cargo del periódico New Hampshire Union-Leader, tres días antes del evento en Cleveland, lo que le dará condimento y dinámica al proceso.

Antes de terminar, los dejo meditar en los números que hasta el momento, dan los sondeos en las primeras elecciones primarias ofi ciales, el Caucus en Iowa y Nueva Hampshire. La de NBC y el Instituto Marist, le dan en Iowa, ventaja al gobernador Walker, con el 19 p/c, Trump, 17 p/c y Bush, 12 p/c.

En Nueva Hampshire la pesquisa de la Universidad de Monmouth, señala que Trump, obtiene el 24 p/c, Bush el 12 p/c., Walker y el gobernador de Ohio, John Kasich, el 7.0 p/c., cada uno.

Entre los aspirantes demócratas la encuestadora CNN/ORC, señala que la ex ministra de relaciones exteriores y ex senadora de Nueva York, Hillary Clinton, esta cómodamente posicionada con el 56 p/c, el senador de Vermont, Bernie Sanders, 19 p/c, el vicepresidente Joe Biden (no inscrito ofi cialmente) el 15 p/c, y el senador de Virginia, Jim Webb, con el 1 p/c. Los otros dos precandidatos, Martin O’Malley, Gobernador de Maryland y Lincoln Chafee, Gobernador de Rhode Island, no rastrearon en la investigación.

Así van las cosas, y como todo en la vida, las encuestas son el pulso del momento, mientras tanto el presidente Obama, tiene un promedio negativo en su gestión administrativa, el 50.2 p/c, lo desaprueba y el 45.3 lo aprueba. La dirección del país, el 61.3 p/c de los votantes cree que va por mal camino y el 29.7 p/c, dice lo contrario.

El consuelo de Tirios y Troyanos, es el trabajo de los congresistas en Washington, pues solamente el 16.2 p/c, lo ratifi ca y el 74.0 p/c, lo refutan. ¿Qué tal? Esperemos el primer debate presidencial y atendamos bien los propósitos de los aspirantes...

mientras tanto, refl exionamos en un pensamiento sobre la política del humorista Groucho Marx...”La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Tags relacionados