Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Actitud proactiva

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa y CarpioSanto Domingo

Ante los problemas, las dificultades, los conflictos, o como se le quiera llamar, frente a Haití o la situación de los hermanos haitianos, hemos de tener una actitud proactiva.

La actitud proactiva nos invita a buscar soluciones, esa fue la dimensión que utilizó el Papa Francisco en la Visita ad Límina. Hermosamente él nos dijo lo siguiente, y nos invitó a tener en cuenta cinco actitudes que son proactivas.

Quiero citar ese hermoso texto del Papa, tan positivo: “La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia.

Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos; es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones que conforman esta bella isla del Caribe; es importante saber integrar los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial.

Les agradezco que estén cerca de ellos y de todos los que sufren, como gesto de la amorosa solicitud por el hermano que se siente solo y desamparado, con quien Cristo se identifi có”.

Una actitud proactiva recogida en este párrafo, no reactiva y negativa.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados