Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

“El Emilio Brea” por los intelectuales sociales

Avatar del Listín Diario
RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)Santo Domingo

E l arquitecto Emilio José Brea García cumplirá el próximo 11 de julio un año de fallecido. Muchos repetiremos, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

Entre las múltiples defi niciones que brotan por Internet, la siguiente de Wikipedia es incompleta pero aceptable en cierto sentido: “Intelectual es el que se dedica al estudio y la refl exión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de infl uir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública”.

Como no pretendo defi nir con precisión y amplitud lo que es un intelectual, tampoco escribiré una apología de Emilio José Brea.

Arrastramos el precedente de los intelectuales que hasta 1961 siempre hablaron vacuencias, con una gama de expresiones de típica adulonería sobre el tirano y toda la “Era de Trujillo”. En ese entonces, el miedo fue un factor común.

Igual hicieron muchos intelectuales con Balaguer, con Leonel, llegando hasta Danilo Medina. Poco falta para que emane de la vocería del Palacio o de un ofi cialista furibundo la tesis en dos tomos sobre “la genialidad del charquito” en la táctica política de un gobernante dominicano.

No sorprendería dada la blandenguería y la compra del silencio cómplice a “prominentes fi guras”.

En el presente no abundan los intelectuales sociales, por el contrario, la necesidad se acentúa en virtud de la escasez.

A partir de que los intelectuales insumisos o irreductibles son pocos en sentido general, el uso y abuso de los recursos del Estado, igual que el tráfi co de infl uencias, bajo la iniquidad de gobiernos pueriles como el presente, propaga el temor a fi jar posiciones contestatarias a fondo sobre una abanico de temas.

Me parece que sería un buen homenaje para Emilio Brea García convocar a un conversatorio que trate este tema de los intelectuales de vital importancia en este presente tan crítico para el país.

El Emilio Brea puede ser el nombre de un conversatorio que proyecte su fi gura y versatilidad en nuestra problemática social.

En todo caso, las características de Emilio como ser social, vehemente en sus opiniones ante las iniquidades, son de por sí un referente que daría sentido al conversatorio.

Tags relacionados