Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿La hora dorada del agua?

Una aparente fuga de agua, que terminó siendo una avería provocada por trabajos realizados en la construcción de un edificio cerca de mi casa, me puso en contacto sin desearlo con la Corporación de Aguas y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Y la experiencia, por justicia, la quiero compartir con ustedes. Confieso que al ver el agua derramada sentí molestia. Pensé en la institución responsable y me hice la rápida idea de su incompetencia. De todas maneras, llamé a Servicio al Cliente de la CAASD. Completé los datos que me pidieron pero cuando me preguntaron el número telefónico, cambió el semáforo y tuve que cerrar la llamada. Algo más de dos horas después regresé a la casa y ví el problema “resuelto”. Una zanja cubierta con tierra y parte del asfalto roto. Al día siguiente volví a llamar a la CAASD para dar la queja. Lo hice y la respuesta no fue igual de rápida. Me dieron una explicación que lucía razonable. Mas, se me antojó no creerla y decidí comprobarla yendo a la CAASD. Visité sin identificarme como periodista varios departamentos, desde operaciones hasta áreas técnicas conectadas eficientemente con la Dirección General. Todo resultó sorprendente para mí. Tenía una maneada visión de la institución del pasado, muy distinta a la moderna, actualizada y tecnológicamente equipada como en realidad es hoy, en la que resalta el alto nivel de su recurso humano. Me acerqué a los departamentos técnicos y operativos de la CAASD y la sorpresa favorable fue enorme.

Todo está inventariado: demandas, necesidades, limitaciones y proyecviones en tiempo y espacio. Nada anda suelto. Todo está previsto. Existen los estudios mas completos y los proyectos viables, ajustados a nuestra realidad, cubriendo todas las expectativas técnicas y financieras. Esta visión gerencial de la CAASD tiene el valor de que recoge todas las propuestas de solución del problema del agua potable desde hace décadas y hoy lo muestra todo actualizado sin despreciar aquellos aportes ni eximirse de las nuevas tecnología y experiencias universales.

Los mejores cerebros de especialistas en el tema junto a las más cotizadas empresas consultoras a nivel mundial han concebido un proyecto global de solución del problema que contiene el Proyecto de Ampliación de la Captación de Agua del Río Haina para resolver el agravado déficit del líquido para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, que incluye la construcción de una planta de tratamiento de los residuos pluviales, generación hidroeléctrica, reserva de agua de riego para los tiempo de sequía, programa de cuidado de y atención al medioambiente, así como la construcción de modernas y confortables viviendas para las familias que serán movilizadas por las obras. El plan maestro de la CAASD contempla la construcción del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y la puesta en ejecución del Plan de Gestión Empresarial de la CAASD.

Estos graves y antiguos problemas de un servicio tan vital para todos en salud y desarrollo tienen la puerta abierta para la solución definitiva en la administración del presidente Danilo Medina. Está a un paso de entrar por la puerta de la gloria como el jefe de Estado que resolvió el problema del agua.

Llegó la hora dorada del agua potable. Una fuga de agua me guió a este gran encuentro con la nueva CAASD.

¡Manos a la obra!

Tags relacionados