Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

… Y Danilo que se prepare

El Presidente Danilo Medina empieza a reencontrarse con su realidad: los enemigos de su partido están de regreso, desaparecen los áulicos ocasionales que alentaron la división con Leonel, y su gobierno deja de ser “cercano, humano y necesario”... Vuelve a ser un contendor a quien hay que demoler.

Ö Su nombre es ahora sinónimo de tramposería electoral; su partido, encarnación de la maldad; sus visitas dominicales, la demagogia más burda; su popularidad, expresión del boato y el gasto alegre; su gobierno, “más de lo mismo” para disipar los fondos públicos.

Atrás quedó el Presidente de sonrisa “tierna y sincera” y abrazo espontáneo a los pobres del campo y del barrio... Porque todos esos halagos y zalamerías eran falsos para envanecerlo y separarlo de su real fuente de apoyo político y de sus amigos y aliados hasta llegar a minar su gobierno.

Danilo pagó un alto precio por su inexplicable candidez; en su entorno se produjeron deserciones valiosas que tendrá que recuperar ahora haciendo filigrana política; deberá reunificar las bases peledeistas, recuperar compañeros alejados, restablecer viejas amistades y procurar nuevas lealtades...

Porque más importante que mantenerse en el poder -que podrá tenerlo asegurado-, para Danilo debe ser más valioso conservar la aceptación de todos los sectores, partidos, grupos y voluntades que dan vigencia a su gobierno y validan su repostulación.

... Enemigos eternos del PLD

Los adversarios tradicionales del PLD enmascararon su hostilidad cerril en una supuesta animadversión contra Leonel Fernández. Y en ese talante se acercaron a Danilo y minaron su entorno.

Fueron los mismos grupos que se insolentaron en contra de un gobierno que empezaba, en los meses finales de 2012, y que abultaron con cifras estrambóticas un déficit fiscal contemplado incluso en el Presupuesto y en las proyecciones financieras del año precedente.

El chantaje de los enemigos del PLD consistió en abrir “un período de gobernabilidad y paz social” a cambio de que el gobierno pusiera distancia con Leonel y el gobierno anterior...

La advertencia sobre semejante iniquidad fue hecha por el doctor Vincho Castillo que empezó a verlo en la distancia y alertó al Presidente para que no cayera en la trampa... Nadie le hizo caso y el tumor se fue expandiendo hasta que hizo metástasis.

El daño que estuvo a punto de causar parecía inevitable con la división del PLD y causó heridas profundas que Danilo debe ahora restañar... sin mayor pérdida de tiempo.

Quedan desenmascarados...

El pacto que selló la alianza peledeista sobre la reelección de Danilo ha servido para desenmascarar a los farsantes que por casi tres años ocultaron su real propósito divisionista y por momentos lograron confundir hasta al propio Presidente Medina.

La tinta aún no se había secado en los diarios matutinos y la prensa digital del viernes en la mañana todavía buscaba reacciones sobre ese acuerdo, cuando esos “aliados” del danilismo estallaban en cólera frenética que sólo pudo atenuar el feriado del fin de semana... menos el domingo, día de la santa misa.

Porque ese día abundaron los artículos, “análisis de profundidad” y comentarios que satanizaron el acuerdo partidario que definitivamente aniquila cualquier posibilidad opositora e hizo despertar con pesadilla a los “asesores de imagen” del PRM que sueñan con embajadas y ministerios como “digna jubilación”.

De ahí sus agravios... ¿Se entiende? ¡Son cuatro años más abajo!

Tags relacionados