Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Bosch nunca fue leninista

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

“Yo moriré con Juan y las palomas// en el humilde ojo de la lucha. // Sucios de sol caminaremos siempre// con la balanza en el bolsillo izquierdo// y los ojos perdidos de esperanzas”. (a.u).

1.- UN APRECIADO COLUMNISTA escribió la semana pasada algo que nadie puede negar: que el “Frente Patriótico”, rubricado por Balaguer y Bosch, fue una especie de maco con cacata y que los morados se “contagiaron” y viven muertos de éxitos ganando elecciones. Hasta aquí sin objeciones. Donde sí las hay es que Bosch nunca se declaró leninista (aunque admirara a Lenin). Cuando escribió la “Crisis de democracia de América Latina en Rep. Dominicana”; y más luego la tesis de “La dictadura con respaldo popular” (ambas en Benidorm, España), aclaró que él estudiaba la historia con el método marxista del materialismo histórico (la sociología del marxismo), que le había enseñado cosas que otros métodos históricos no podían hacerlo. La jauría indigesta de folletería y el honrado J.I. Jimenes- Grullón, les cayeron encima con todo tipo de sandeces y epítetos. Pero Bosch lo explicó: no soy leninista, porque el leninismo implantó el partido único, y yo no quiero eso para mi pueblo. Dijo que cuando Lenin murió, Stalin tomó el poder en URSS en contra del testamento de Lenin, y comenzó la purga en el Buró Político y se implantó el culto a la personalidad en las 15 repúblicas; con el control del Politburó P por su persona; el Comité Central y a todo el PCUS, convirtiéndose en “Yo, el Supremo”. Bosch dio cátedra a Narciso y a Juan Isidro y a sus a rabizas, hoy la mayoría militante de la “re-involución pepehachista”.

2.- LENINISTA-CRISTIANO.- El Dr. Emilio Herasme Peña, no el jefe de la dinastía neibera, pero un hombre honrado a carta cabal y el más ilustrado del clan; me llamaba y me decía que si Bosch era marxista no leninista, él era leninista-cristiano, porque si no hubiera sido por el miedo del capitalismo a la revolución bolchevique, los obreros y trabadores no habrían alcanzado tantas conquistas laborales, las 8 horas, la seguridad social, etc. Lástima que Emilín y Bosch no hayan visto como el neoliberalismo y el capital de casinos destruyen países, vidas y recortan las conquistas de los trabajadores. Europa y USA son pesadillas con marchas diarias para que no rebajen esas conquistas. En Francia, esta semana, se movilizaban no sólo los despojados, sino los policías, que se quejan que no pueden garantizar derechos humanos con tan bajos salarios, jornadas agotadoras y equipos escasos. ¿Qué les parece? 3.- DON JOTTÍN CURY.- El Dr. Cury, que fue canciller del gobierno en armas de Caamaño, escribió antes de morir en LD que la “revolución chavista” no era más que la aplicación por el Coronel de la “Tesis de la dictadura con respaldo popular”, de Bosch; y en la revista ‘Rumbo’, un símil entre Balaguer y Mirambeau, y la polilla folletinesca hizo mutis. ¿Acaso falta de naiboa cognoscitiva? ¿O sólo sabe disgregar, insultar y no racionalizar?, como dice el hijo de doña Yolanda.

4.- LAS AFP.- Bosch denunció que todo en RD está organizado “como una pirámide de explotación”. Lo lamentable es que sus llamados discípulos hayan ampliado la pirámide. Hace una semana me dijeron que vaya a una AFP. Dije: “¡Yo no he ahorro un céntimo en ese banco!”. Cuando llegué me dijeron lo que tenía ahorrado dizque para mi pensión. Le dije que no quiero pensión. Que sólo me los dan, si dejo de trabajar o me muero. Dije que no pienso morirme ahora y trabajaré hasta que me muera; que lo que tengo es una crisis monetaria momentánea. Que no; que si me botan o me muero. “¿Y qué robo es este?”, le dije. –“¡Ah, así es!”. Ahora oigo que las AFP ganaron de nuestros ahorros 7 mil millones de pesos. ¡Ay, Juan Bosch!

Tags relacionados