http://images2.listindiario.com/image/article/470/680x460/0/30381ED0-730D-4BB9-9983-B36DF1546204.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:36 PM
Puntos de vista 19 Septiembre 2013
Comentarios 9 - último digitado en 30 Sep a las 7:10 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¡Sargento releva general!
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Se tiene bien sabido que el rango no es sólo una jerarquía, sino también una categoría en las Fuerzas Armadas y en la Policía.

Que un coronel asuma el puesto de mando en lugar del general es entendible... Así ha debido ser siempre tomando en cuenta que en todos los ejércitos del mundo la cúspide del escalafón es el “coronelato”.

El “generalato” es un rango político por cuanto lo designa el Ejecutivo a discreción, salvo en aquellos casos en que el cargo impone el rango o cuando se trata de un ascenso automático por antigüedad para pasar al retiro, bien estipulado en la ley.

Pero lo que acaba de ocurrir en Santiago no tiene parangón, por lo menos en los registros de mi memoria, que no es muy mala: una sargento, ascendida a segunda teniente en la ocasión, ha relevado a un general en la vocería regional de la Policía.

Yuderdis María Blanco Veras reemplaza al general Jesús Cordero Paredes, puesto en retiro recientemente por el Poder Ejecutivo. Al ser posesionada al frente del departamento regional, se le colocaron las insignias de segundo teniente, y ella lo agradeció.

Es probable que la joven Blanco Veras tenga los méritos y el talento para desempeñar el puesto... Pero su caso evidencia que la estructura de mandos de la Policía tiene que ser revisada urgentemente.

Una grave distorsión
La última vez que tuve acceso a la información  ñque parece clasificada porque no figura en su página webñ, la Policía tenía 74 generales y mayores generales activos, más de los que tiene todo el Ejército de los Estados Unidos.

Es probable, partiendo de la lógica más elemental, que ninguna otra policía del mundo tenga tantos generales “en el servicio activo”. Y entonces eso, precisamente, explica lo que acaba de producirse en Santiago.

Con el agravante de que la designación de la sargento Blanco Veras y su ascenso a segundo teniente probablemente provoque un serio conflicto de mandos en la regional policial Norte.

Por la razón sencilla de que su jefatura incluye a todas las compañías de la región ñLa Vega, Puerto Plata, Moca, Bonaoñ, y en esos cuarteles hay oficinas de relaciones públicas con coroneles, mayores, capitanes o primeros tenientes como encargados.

Es decir, se podría dar el caso de que en la Policía un sargento acabado de ascender a segundo teniente esté por encima de los oficiales superiores de la región en la jerarquía de mandos. Y eso crea una seria distorsión en su estructura interna.

De general a sargento
El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, es un oficial de muchos años de servicio que conoce la institución y sabe cómo piensa la mayoría de sus miembros. Desde su llegada al puesto se ha empeñado en jerarquizar el mérito más que el rango, lo que explica muchos de sus movimientos internos.

Los coroneles han vuelto a los comandos regionales y provinciales, y las posiciones técnicas están siendo reasignadas en función de la capacidad de cada individuo y atendiendo los méritos en el servicio.

Todo eso está muy bien. Lo malo son las distorsiones porque envían mensajes incorrectos a la oficialidad y pueden trastornar un principio fundamental en una institución armada con características militares, con riesgo de quebrantar su disciplina. Los generales que cumplieron, al digno retiro; los coroneles, a los comandos; los capitanes al frente de las tropas; los sargentos, a los pelotones...

¡Pero no al revés...!

COMENTARIOS 9
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Don Cesar, uno de los factors que ha producido la descomposición de los valores en la policía y en las fuerzas armadas es la disciplina floja que se práctica después de la aplicación de la Ley de Destrujillización, en esas entidades, si la disciplina vuelve por sus fueros también los valores volverán, el ejercito español es una prueba de ello, debemos insistir más en la aplicación de la disciplina rígida en las instituciones castrenses por el bien del país.
19 Sep 2013 6:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Excelente notas. La policia hay que declararla en emergencia...
19 Sep 2013 6:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Sí tuviese el encargo d escribir diario, mantuviera al lector interesado en mis artículos sin salir dl blanco?.He comprobado con ud k puedo dar la talla xk en la semana noto k no tiene algo k escribir, pero escribe y he comprobado, x mi, k aparecerán personas k me lean. Cuántas fisuras tienes hoy!!!
19 Sep 2013 6:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Misterlagun
De: República Dominicana
Que Vaina la de Cesar! calentando a esa joven policia, buscando que la siquitrillen y pongan un bendito Coronel o General, vago y menos preparado que la
recien nombrada vocera. Deja eso. Lo tuyo es politica jedionda, y no te pongas a cuquear las avispas policiales.
19 Sep 2013 11:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: chichimeka48
De: República Dominicana
jjajjajajjaj...........
19 Sep 2013 1:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
Uds., no se percatan que las cosas que estan pasando en RD., esta afectando el sistema cosmico de las galaxias mas remota del universo; ojo a los acontecimientos alla.
19 Sep 2013 1:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: amartinez
De: República Dominicana
Ojala y que el 'movimiento' policial en Santiago sea una señal de lo que viene. Asi retirarian a todos los 'voceros'que estan 'sobregirados' en funciones y rangos. Ademas, es tiempo de cambiar el esquema. La PN es un ente civil y se hace necesario eliminar todos esos rangos militares a 'Comisarios, Subcomisarios, y simple agentes policiales'.
19 Sep 2013 2:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: vegano6621
De: República Dominicana
don cesar no joda con la policia lo de usted es con hipolito y el pph deje esa sargento quieta para ver si le pone otra ralla.
19 Sep 2013 3:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De: Switzerland
Pero emvajadol, aqui avlando como lo loco. no sera ke ban a remobe la mata y a pone jente nueva....Polke caaaarajo! como que son mucho. ute no kre y todito son varrigone de no ace na, no belda?
30 Sep 2013 7:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña