http://images2.listindiario.com/image/article/470/680x460/0/6FBD1E65-C75D-418C-8B68-61DACEBB485C.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:46 PM
Puntos de vista 19 Septiembre 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Sep a las 9:35 AM
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
Snowden espía industrial
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

Aún no se aclara la bruma del socorrido tema del espionaje cibernético por parte de Estados Unidos contra varios países. Giro en todas las direcciones la cabeza en busca de una fórmula solucionadora del caso. Oteo el horizonte político, arrugo la nariz para percibir olor de disculpa aceptada, pero nada. No hay fragancia de conciliación en el aire. El agente Edward Snowden se ha enfriado, o por lo menos, ha desaparecido de los medios pero la estela de daños colaterales que produjeron sus denuncias sigue llegando a las costas americanas. Unas veces con mensajeros otras con ausencias.

El último cuplé se canta en Brasil sin ritmo de samba. Ni siquiera un bossa nova amistoso. La presidenta de Brasil, DilmaRousseff, acaba de notificar que suspende una reunión con el presidente  norteamericano Barack Obama a causa de la ofensa que sienten los brasileños por las incursiones del Tío Sam.

La denunciada operación de inteligencia ha causado algunas bajas sin sangre.

Ya antes se frustró, en medio de una polémica subida de tono, la reunión de Obama y el jefe político ruso Vladimir Putin. Esa vez el tema fue el asilo otorgado al espía Snowden.

En el mismo litoral que Rousseff  están varios países de Suramérica. Se quejan sobre el mismo tema. Parece que los norteamericanos no saben cómo salir del atolladero.

En otros tiempos la cosa hubiera sido distinta. Se hubiera alegado la seguridad internacional a causa de la presencia del bloque soviético. Ahora, en estos tiempos en que el comercio domina sobre las acciones ideológicas, hay que dar muchas explicaciones. Eso de enviar la marina y drones armados se deja sólo para los países petroleros del oriente.

La presidenta Rousseff otra vez pisa los callos a los americanos. Amenaza también con cantar claro en la ONU el día 24. Alega el gobierno de Brasil que hasta su gobernanta ha sido víctima de la labor de escucha y no tienen seguridad de que tales prácticas hayan cesado. Es difícil desmontar un aparato que laboriosamente se ha construido.

Los aliados de Norteamérica reclaman explicaciones satisfactorias. Las quejas se centran, aunque no se diga mucho, en el espionaje empresarial. Brasil denuncia acciones contra Petrobras. Ese es el punto. El espionaje industrial vale oro.

COMENTARIOS 1
Comentó: OnlyZero
De: República Dominicana
"Eso de enviar la marina y drones armados se deja sólo para los países petroleros del oriente." "El espionaje industrial vale oro.
"

Estoy totalmente de acuerdo!!
19 Sep 2013 9:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña