Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Puntos de vista 9 Agosto 2013
Comentarios 2 - último digitado en 9 Ago a las 10:53 PM
Tamaño texto
VIVENCIAS
Por qué la gente se aleja de la Iglesia
Compartir este artículo
Juan Francisco Puello Herrera

Al Papa Francisco no hay forma de seguirle los pasos, ya que cada frase suya es un motivo para escribir o más bien desahogarse ante unos cristianos que no tienen interés alguno en dejar sus poltronas de oro y zafiro, para dedicarse con humildad a servir a los pobres. Hoy deben estar dándose golpes de pecho, arrepentidos por haber elegido un Papa que les está recordando cómo debe vivirse un cristianismo auténtico. Desde esa perspectiva, el Papa Francisco dijo recientemente en Brasil, en un discurso que dirigió a los obispos brasileños, que hace falta una Iglesia que se dé cuenta de las razones por las que muchas personas se alejan de ella y que lo reconozca con valentía, una Iglesia que sepa escuchar y que se ponga en camino con la gente. Señaló, que la Iglesia no puede alejarse de la sencillez y la simplicidad y no debe ceder al miedo, el desencanto, el desánimo, a las lamentaciones. Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en su noche; se necesita una Iglesia capaz de encontrarse en su camino, una Iglesia que sepa dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de ella, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo, impotente para generar sentido. Es muy cierto, la Iglesia, que es cada uno de nosotros, adolece de una falta de creatividad, no se reinventa, quiere nuevos adeptos pero no promociona la acogida, pretende estar acorde con los nuevos tiempos pero es excluyente. En cuanto a esto, Felicísimo Martínez Diez escribió en 1995 algunos problemas hondos de la Iglesia: detrás de la confesión de fe a base de credos y dogmas, no siempre hay en los creyentes una experiencia viva de fe; detrás de los ritos, cultos y ceremonias, no siempre hay una vivencia mística; detrás de los rezos no siempre hay oración y comunicación con Dios; detrás de los mandamientos no siempre hay una experiencia amorosa de la alianza con Dios o la alegría de haber descubierto el reino de Dios; detrás de las instituciones eclesiales no siempre está presente la mística del servicio y del amor.

Cuando el aparato religioso no está inspirado por la experiencia de fe y no hay mística ni espiritualidad, es muy difícil que pueda haber una auténtica apertura. Después de exponer este tétrico panorama, no escondo mi temor por la integridad física del Papa Francisco. Ojalá equivocarme. 

COMENTARIOS 2
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Aquí, Porque Nuestro Cardenal Carece de Humildad y es Más un Politico Que un Pastor de la Iglesia. Nuestro Cardenal, es una Persona Repelente, Arrogante. Yo, Estoy en la Iglesia Porque lo Ignoro pero Muchos Amigos ya se Fueron y es Lamentable...
9 Ago 2013 6:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Valdezf
De: República Dominicana
La verdadera razón por la cual la gente de aleja de la iglesia (Católica) es porque sus Doctrinas y Prácticas no están en consonancia con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Santiago 4:4 nos dice ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Es decir que lo que la Iglesia debe trabajar es en enseñarle la verdad a la humanidad. Enseñarles que deben buscar las cosas de arriba, las cuales no perecen, donde la polilla y el orín no corrompen, y donde ladrones no minan ni pueden hurtan.


9 Ago 2013 10:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña