http://images2.listindiario.com/image/article/461/680x460/0/71F11D88-0BB6-4B28-BF4D-BA44CB576BC2.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:12 AM
Puntos de vista 9 Agosto 2013
Comentarios 11 - último digitado en 10 Ago a las 7:40 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

Una mediación estrábica

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com

Es bizca la “mediación” que trata de intervenir en el conflicto del PRD... Mucho más ahora, después que se le sumaron otros tres de Hipólito Mejía y su grupo. 

En principio pudo entenderse que Guido, Tony y Eligio tuvieran la iniciativa de convertirse en mediadores, a pesar del compromiso que tienen con uno de los bandos en pugna. Pero la contaminación posterior los descalifica. 

Se abanderaron primero con una posición coincidente con Luis Abinader y cuando recibieron el regaño de Hipólito incorporaron a Fello Suberví, a César Sánchez y a la señora Ana María Acevedo. 

Aunque era una mediación que nadie buscó, en principio se entendió que podía lograr por lo menos el objetivo de poner el tema en discusión y plantear fórmulas o alternativas que los dos grupos tomaran en cuenta para sentarse a discutir soluciones. 

Pero las cosas comenzaron a desvirtuarse cuando empezó a hablarse de propuestas y contrapropuestas.  

Miguel Vargas aclaró que a él no podían llevarle ninguna contrapropuesta porque él nada había propuesto, y reiteró su llamado para que todos los dirigentes, con la sola excepción de los cuatro sancionados, se reintegraran a los organismos partidarios. 

Previamente el grupo de Mejía había dado una soberana reprimenda a los de Abinader por excluir en su propuesta como primer punto dejar sin efecto las sanciones ya ratificadas por las altas cortes. 

Aún en esa circunstancia la institucionalidad partidaria se resiste a discutir cualquier tema fuera de los 14 puntos impuestos como agenda en la reunión del CEN del jueves 1 de agosto e insiste en iniciar los trabajos preparatorios de la convención de febrero. 

Sin darse por vencidos
En el PRD hay gente que no se da por vencida en sus planes de lograr la reunificación partidaria. Algunos amigos y allegados, por igual. 

Es el caso del presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, depositario de la “contrapropuesta” de la autodesignada  comisión mediadora. 

Otras figuras cercanas al perredeísmo, como el doctor José Joaquín Puello, insisten en un esfuerzo de mediación con muy malos augurios si se toma en cuenta que el presidente del PRD ni siquiera acepta sentarse a discutir el tema. 

Lo ha dicho en público, pero también en privado: “No hay nada qué discutir fuera de la institucionalidad del partido... Las sanciones a los excompañeros expulsados y suspendidos son irreversibles...” 

Hipólito y sus seguidores, por su lado, están igualmente cerrados a banda: “Vargas no es presidente de nuestro partido y sus decisiones carecen de legalidad... Haremos la convención del partido en octubre...” 

Agripino... a la espera
El miércoles pasado, un día antes de la reunión del CEN, los líderes de ambos bandos hablaron con monseñor Agripino Núñez Collado. Vargas también habló ese día por teléfono con el cardenal. 

Todos querían que la Iglesia fuera testigo de un arreglo que parecía inminente, pero que fracasó a última hora porque Hipólito y su grupo se negaron a aceptar las sanciones que los alejan del partido. 

Agripino, sin embargo, todavía espera que lo convoquen a la firma de un acuerdo que avenga a los bandos perredeístas y les garantice una convivencia pacífica a sus dirigentes bajo el mismo techo y las mismas siglas partidarias. 

Esas posibilidades se alejan en la medida en que los dos grupos se radicalizan en posiciones aparentemente irreconciliables... 

Mientras crecen los rumores de que Hipólito Mejía se orienta a la formación de un nuevo partido político para convocar a un frente opositor que decretaría la división definitiva del PRD. 

COMENTARIOS 11
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Don Cesar, Por Más Brabuconadas, Miguel Vargas Concluyó su Carrera Politica el Pasado 20 de Mayo del 2012. En la CONVENCION DEL PRD, por Más TRAMPAS-FRAUDES Que Haga, Será Batido por Las Bases del PRD. Después de La Convención, se Retirará de la Politica...
9 Ago 2013 6:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
A febrero MVM no ha reconstruido su imagen x arisca relación con la base dl PRD fenómeno k HM, x su desconocimiento d los fundamentos d política nunca entenderá. Es la convención el lugar institucional k devolvería la militancia a HM y, recobrada, k entienda su incapacidad para llevarnos al poder.
9 Ago 2013 7:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De: Estados Unidos, New jersey
Lo unico intocable para MVM es, que El debe ser el candidato. Es su absoluto objetivo. O que entre el mar. Por su parte, HM esta recibiendo lo que dio. Pero MVM no ganara la presidencia sin el apoyo de esa mayoria historica. Por fortuna ninguno de los dos. Y ojala que Leonel tampoco.
9 Ago 2013 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De: Estados Unidos, New jersey
Observen que MVM llama a sus partidarios a que se candidateen como regidores, diputados etc.. pero no dice, a la candidatura presidencial. Eso si no. Es que esa es la razon de expulsar a la mayor amenaza a ese proposito: HM. Que no venga con el circo ese de "institucionalidad y disciplina" si el hizo pactos con Leonel a espaldas del partido.
9 Ago 2013 9:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Y así se queja este periodista ibérico de que HM lo llame "vocero de Miguel". Yo lo llamaría "alma, cuerpo y mente de Miguel" pq expresa mejor que el mismo Miguel los puntos de vista e intereses de ese grupito dueño de las siglas por mandato del PLD.
9 Ago 2013 2:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Elbobolavega y geraldosantamaría podrían tener razón, mas sospecho q será difícil sacar a Judas mediante convención: huelo q prepara un padrón y unas circunstancias electorales perfectas para el fraude. Entiende q HM le robó la candidatura en 2011 y está obsesionado, loco, ciego por ser candidato
9 Ago 2013 2:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
El CEN del Teo CRuz, Cesar Medina? Por Dios! Pero si eso fue una reunion de tigueres, imberbes y empleados de los ayuntamientos de Los Alcarrizos y SD Norte que fueron a levantar la mano a todo lo que proponía Judas. El CEN de Judas? Jajaja
9 Ago 2013 3:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
yaquedelsur, tigueres son los que fueron a la casa nacional a destruir y crear el caos. mandados por tu jefe Hipolito. Abusador!
9 Ago 2013 8:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: donelito
De: Estados Unidos
Son tigueres, chulas, choferes, etc.... En su gran mayoria los "miembros" del CEN hecho por Judas.....Particualrmente puedo decir k una diputada de la Prov. Duarte k sigue a Miguelito tiene unos doce familiares y empleados de ella como "Miembros" de ese CEN.....
9 Ago 2013 9:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De: Switzerland
Mire Sr. Embajador de la Republica de las Paellas, las corridas de toros, los Callos a la Madrileña, los señoritos joviales y las fabadas Asturianas. ElPEEREDEnadamasseeeejooddió,por eso yo solo digo: Danilo,..Calidad y Saboooorr
10 Ago 2013 1:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Papagustin20, podemos estar de acuerdo en lo que dices. Pero aquellos tígueres fueron dolorosamente necesarios para evitar el abuso de poder de tu jefe. Ahora bien, ¿puedes negar que en el Teo Cruz habían más "pseudodirigentes" que miembros del CEN? Hubo gente ahí q ni sabía que diablos era el CEN
10 Ago 2013 7:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña