http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/E4467F7F-6698-45BF-8173-6F024D67296F.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
Puntos de vista 8 Agosto 2013
Comentarios 6 - último digitado en 10 Ago a las 3:57 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

La advertencia de Franklin

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com

Franklin Almeyda es uno de los dirigentes más lúcidos que tiene el PLD. Sus compañeros tienen cien nombretes para destacar su recio temperamento, pero a nadie se le ocurriría cuestionar sus merecimientos partidarios, su honestidad, su vocación de maestro, su entereza humana...

Muy jovencito se arrimó a Juan Bosch y lo siguió con admiración y lealtad hasta el día de su muerte. Hace casi 30 años llegó a la rectoría de la UASD cuando esa universidad era baluarte de dignidad y orgullo, y ahora en diciembre cumplirá 40 años en el PLD, desde el día que se fundó en 1973. ¡Que fue en su casa!

Hay otros pocos como Almeyda en ese partido... Pero ninguno más meritorio que él. Su  carrera profesional es referente de incuestionable transparencia, y en su ejercicio académico no existe ni siquiera una sombra tenue que eclipse su trayectoria.

Errores habrá cometido por montones... ¿Cuál humano no? Pero Franklin Almeyda es un dominicano y un dirigente político digno, demostrado en más de medio siglo de vida pública.

Él, entonces, tiene calidad y le sobra moral para llamar la atención a sus compañeros de partido sobre un fenómeno que a ninguno de ellos escapa y que a todos preocupa sobre el futuro político inmediato del país.

Y como han surgido “aspiraciones legítimas” que pudieran desbordar la unidad interna del PLD, Franklin hace la advertencia:

“...Antes de tocar la nota discordante, debemos dar un ejemplo de patriotismo y sensatez asumiendo a plenitud la gran responsabilidad que ha delegado el pueblo en nosotros-- en el liderazgo peledeista--, para que dirijamos su destino con decencia y altura”. 

Se desbordan las pasiones
La división del PRD y la poca capacidad del liderazgo alternativo para estructurar un proyecto con posibilidades de ganar las próximas elecciones, han desbordado las aspiraciones en el partido de gobierno.

Almeyda les llama “aspiraciones legítimas” y las ve saludables dentro de la apertura de su partido en la coyuntura actual... “Lo que no podemos permitir es que se desborden las pasiones, como le ha pasado al PRD...”

Su preocupación es que el PLD también se canibalice y los ataques internos provoquen fracturas que luego resulten difíciles de subsanar. Consecuentemente resulta peligroso que una lucha extemporánea por candidaturas distraiga a su partido de la tarea primaria de gobernar al lado de Danilo Medina.

En particular habló de Temístocles Montás, de quien dice tiene méritos sobrados para aspirar a la candidatura, pero nunca sobre los escombros del presidente del partido, Leonel Fernández.

“Está bien que Temo quiera ser candidato... Lo que está mal es que pretenda serlo a costa de la carroña de cualquier otro compañero... Para el país un PRD es más que suficiente...” 

Danilo y Leonel...
Franklin tocó con mucha sutileza y cuidadoso esmero el tema de una eventual reelección del Presidente Danilo Medina. De entrada dijo que para el PLD la anti-reelección no es asunto de principio sino un problema de carácter legal.

Y en caso de estructurarse un proyecto reeleccionista que implique la invocación del artículo 210 de la Constitución sobre la figura del Referéndum, habría que contar con la voluntad del ex-presidente Leonel Fernández.

“Si fuera Danilo el candidato, tendría que ser con el apoyo de Leonel... Pero también si Leonel fuera el candidato, tendría que tener el apoyo de Danilo...”

-¿Y usted, doctor, no aspira esta vez a la candidatura...?

“Aún no aspiro a nada... Todavía es muy temprano para eso”.

-¡Aún... Todavía...! Está claro... ¿no?

COMENTARIOS 6
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Don Cesar, el político como el militar, que no tiene aspiraciones no tiene sombras para cubrir a sus acólitos, a sus simpatizantes y se queda solo en el parnaso social, el problema es el tiempo, la extemporaneidad del tema, lo que corresponde ahora a un peledeístas responsable es ayudar al Presidente Danilo a hacer un buen gobierno para que el PLD pueda alcanzar el paradigma bochista en beneficio del pueblo.
8 Ago 2013 7:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
LD,pág 15, d/f 07-07-05, tomado dl programa Hola Matinal x el 10, Franklin nos dice, sin luego traducir a la justicia a los implicados:"estamos corrompiendo + al gobierno y sí corrompemos al gobierno terminamos corrompiendo al partido también y eso no puede ser, eso hay k darle un término".Cómplice?
8 Ago 2013 8:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De: Estados Unidos, New jersey
"Nunca sobre los escombros de LF"; "desplome de la popularidad de LF": CM. Citas que infieren, donde esta el nivel actual de aceptacion de LF producto de sus malas acciones (verificables). Usar el endeble "argumento" de la "envidia y el resentimiento" para defenderlo, es solo un chantaje grosero.
8 Ago 2013 9:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Embajador, ese es uno de los Ex-Funcionarios que nada hicieron en favor de este país y que se paseaba con más escolta que el Presidente. En otro país, ese caballero estuviera dandole explicaciones a un juez
8 Ago 2013 11:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De: Switzerland
Jaaaa jaaaaa jaa. legal,Reelecion, Constitucion,referendum,Franklin esta loco.Ese pedazo de papel yo se que haremos con el. Danilo sera el candidato por contar con el apoyo del pueblo, que Leonel ni que se cuanto... Leonel paso a la historia por no acordarse que los pobres comian arroz con comida tambien. Danilo,....Calidad y sabooooor
8 Ago 2013 11:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
César la metamórfosis que experimenta Franklin Cuando está en un puesto público Dice muy poco de su humildad e honorabilidad. Yo estuve en el Partido Cuando los se hacían los padroncillos y anduve campos y montañas a favor de Leonel 2004, y luego 2008. Eso de que se fundó el PLD en su casa y que los méritos son datos para la historia, ya no es lo mismo, así que le recuerdo Cuando se alaba una persona se alaba no por su pasado sino por su presente, el que fué y no es ya la misma persona se juzga en presente.
10 Ago 2013 3:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Puntos de vista