Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:29 PM
Puntos de vista 30 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Oportunidades con la India
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

India es una nación que el 15 de agosto cumplió 66 años de fundada. Su independencia la obtuvo al deshacerse del colonialismo británico en un amplio movimiento liderado por Mahatma Gandhi, considerado su Padre de la Patria. El crecimiento económico de India ha sido uno de los más vigoroso y sostenido del mundo. India es una economía de 2.3 trillones de dólares.

Es la tercera en el ranking mundial. Cuenta con una vasta población de más de 1,200 millones de personas. Se pronostica que su economía seguirá creciendo por años subsiguientes junto a la de  China. Para los próximos 50 años, la economía de la India probablemente tendra el tamaño de la economía norteamericana, la más grande del planeta. El 4 de mayo de 1999, República Dominicana y la India firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de relaciones diplomáticas y el 18 de mayo del 2006, nuestro país abrió una embajada en Nueva Delhi.  Uno de los puntos ventajosos a considerar y que los dominicanos pueden brindar a naciones como India y otras de ese calado, es la plataforma geográfica para que empresas de capital indio se establezcan en el territorio nacional y así aprovechar las ventajas estratégicas del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

A través del DR-Cafta, importantes compañías de ese país, citando como ejemplos, el campo de la Tecnología de la Información, farmacéuticas y de infraestructuras, tendrían acceso libre al mercado de Estados Unidos, ya que de hacerlo directamente desde el Asia Meridional le resultaría más costoso en términos de transporte y manejo logístico, factores que inciden en el componente competitivo y de justo a tiempo a sus productos.

La economía dominicana se beneficiaría por esa vía con la generación de divisas, creación de empleos, y transferencia de tecnologías para los jóvenes. Cifras del 2010 sitúan el comercio bilateral en unos US$100 millones. Los principales productos de exportación de la India a la República Dominicana son textiles de algodón, ropas, productos farmacéuticos, metales, equipos de transporte, plásticos, químicos, muebles, alimentos procesados y productos del mar.

Por el lado nuestro, productos como el ron, cigarros, el turismo, la explotación minera, energía renovable, industria cinematográfica, son renglones de potencial interés para India.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña