Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:15 AM
Puntos de vista 10 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

Cámara de Cuentas, hacia una auditoría inteligente

Compartir este artículo
Plácido Mercedes

Sin la menor intención de dar lecciones de conocedor de la inteligencia del ser humano, porque no soy profesional de la conducta, pero sí me puedo atrever a opinar que es posible actuar con inteligencia siempre, partiendo del hecho que la inteligencia, como muchos, la definen, es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

En los últimos tiempos ha estado sobre el tapete el cuestionamiento por parte de diferentes sectores del quehacer político, y de otros que inciden profundamente en la vida sociopolítico de la nación, sobre la manera o criterio que ejecutan las auditorías la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por lo que esta institución, ha sido objeto de un sinnúmero de manifestaciones de descreimiento por parte de estos sectores.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, muy bien podría ir desmontando gradualmente esas manifestaciones, ciertas en algunos de los procesos y en otros casos matizados por sectores interesados, y esto lo haría aplicando Auditorías Inteligentes. Partiendo del concepto de inteligencia, como lo definimos más arriba, muy bien podríamos afirmar que la Cámara de Cuentas, podría efectuar este tipo de Auditorías considerando lo siguiente: 

1- Un gran porcentaje de sus auditores tienen la capacidad para hacer las cosas bien, porque son profesionales de experiencia en un elevado porcentaje.

2- Por la inversión de recursos económicos que se han destinado para la capacitación de sus auditores.

A pesar de estos dos elementos que hemos mencionado más arriba, desde mi punto de vista en alguno de los casos no se efectúan los trabajos de auditoría como demanda la profesión, y es por lo siguiente: 

1.- Los elementos eficiencia, eficacia y economicidad, se vislumbran que no están presentes en una gran parte de los trabajos de auditoría, prueba de ello es la cantidad de horas que se invierten en cada esperticio.

2.- La focalizacion y orientación del trabajo de auditoría desde la etapa de la planificación de la estrategia, como elemeno vital que pudiera dar una garantía razonable de la ejecución del trabajo de auditoría.

Después de haber externado ciertas consideraciones al respecto, presentamos algunas recomendaciones que las hacemos con la finalidad de que se mejoren las ejecuciones de las auditorías por parte de la Cámara de Cuentas: 

1.- Cumplir con profesionalidad las tres fases de la auditoría, que son la planificación, ejecución y el informe.

2.- Comprensión cabal de las instituciones que son sometidas al proceso de auditoría.

3.- Desprendimiento total del prejuicio hacia las instituciones, por consiguiente a sus funcionarios, que tanto afecta la labor del auditor.

Con estos tres elementos muy básicos pero sí muy certeros, se podría llevar a cabo las Auditorías con Inteligencia.

Como lo he expresado anteriormente, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, puede muy bien efectuar Auditoría con Inteligencia, tomando en cuenta esos elementos que se han citado en este artículo, y en un tiempo relativamente corto, estamos seguros de que la percepción que se tiene hacia este organismo de tanta importancia para la vigilancia, control, transparencia y manejo de los recursos del Estado, iría tomando otro rumbo.

No he entrado en consideraciones de tipo político, porque no es mi campo ni es la intención de este artículo, mucho menos en emitir juicio de comportamiento de carácter personal a los distinguidos miembros que conforman esa institución.

Simplemente, lo que hemos planteado es con la intención de aportar y crear un ambiente de implosión de carácter gerencial para que haya un nuevo rumbo de efectuar las auditorías.

Finalmente, el órgano de dirección de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para bien de la nación y de todo el que labora en ella, deberá continuar acentuando la Misión, Visión y Valores, como está establecido, para así efectuar sus labores de auditorías que es su tarea principal con INTELIGENCIA.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña