http://images2.listindiario.com/image/article/453/680x460/0/17C7F4B3-1799-4E57-BDAA-8CE489C80588.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:02 PM
Puntos de vista 8 Julio 2013
Comentarios 6 - último digitado en 17 Jul a las 7:37 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE...
El fallo en el caso Leonel
Compartir este artículo
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do
@orlandogildice
EL PROPÓSITO.- Ahora resulta que todo el mundo sabía por adelantado que el juez iba a confirmar la decisión de la fiscal de archivar el expediente contra Leonel Fernández, incluyendo el querellante Guillermo Moreno. La pregunta se hace obvia: ¿Qué sentido tuvo perder tiempo, gastar papel y provocar disturbios en la corte si se suponía un fallo favorable al ex jefe de Estado? ¿Simple ociosidad? La impresión que queda es que más que perseguir a Fernández, lo que se busca es poner a prueba la justicia, o en la peor de las circunstancias, desacreditarla. Pues si se dice que es comprada o que responde a designios ajenos a su jurisdicción ¿por qué se insiste en un cometido que se sabe que no puede llenar? En el trance deja qué desear el político, pero también el abogado. Recuerdo a un profesor de derecho en la Uasd que aconsejaba a sus alumnos tener en cuenta la gallera antes de hacer la apuesta. Conocer al juez o al tribunal antes de someter un caso. Los abogados norteamericanos saben que no es lo mismo un jurado de negros que uno de blancos…

LO DUDAN.- Guillermo Moreno posiblemente crea que se la está comiendo, políticamente hablando. La prensa recoge sus querellas y cubre sus comparecencias ante los estamentos de justicia, y no hay dudas de que está viviendo sus quince minutos de fama y que es el hombre del momento. Sin embargo, sus seguidores recelan del cometido, o no entienden cómo es que sus “logros” no se registran en las encuestas. Es decir, que su protagonismo debió haberlo colocado por encima de Fernández o de cualquiera de las otras figuras que compiten por el favor público. Al principio daba pena, pues acudía a las citas judiciales prácticamente solo, quedando a merced de una tropa de choques, enviada con el deliberado propósito de hacerle la vida imposible. La última vez lo acompaño La Multitud, con sus muchachos y sus consignas. Incluso, fue un coro con poco entusiasmo, pues nadie quedó ronco. A menos que todos fueran piqueros y sepan levantar la voz sin afectarla…

EL FONDO.- En el caso Moreno versus Fernández se da un fenómeno interesante: los magistrados toman sus decisiones, y el público las reprueba, pero nadie va al fondo y se hace una contestación con base. Claro que no se puede esperar que la calle, o la esquina, o la cafetería o el bar tengan conocimientos jurídicos y manejen las leyes como los profesionales del derecho. Empieza como chercha, y como chercha se queda. Sin embargo, hay abogados que no tienen hachas que afilar contra Moreno o Fernández que consideran que Moreno equivocó el procedimiento. Que se querelló contra Fernández y no contra la Funglode, que fue la que recibió los dineros que se dicen pecaminosos. Actuar contra una persona moral no es igual que hacerlo contra una persona física, o en este caso, política. Incluso, se pone en dudas que Moreno sepa lo que es una fundación, o en especial Economía y Desarrollo, que es de Fernández, pero de la que no puede disponer como un bien particular. De manera que podría estar agarrado en su propia trampa…

LA ESCALERA.- Será difícil, por no decir imposible, que Moreno desande sus pasos y se encamine contra Funglode y no contra Fernández. Fuera como renunciar a su estrategia política, que era usar la persecución o el sometimiento de Fernandez como escalera para subir políticamente. Un propósito que igual se ha ido perdiendo en el transcurso del proceso, pues Fernández no es al día de hoy la carta que el PLD vaya a poner sobre la mesa en el 2016. Si Fernández era el principal polo de atracción de cara a esos comicios, constituirse en su oponente era redituable. Eso pensó Hipólito Mejía, e igual Moreno. Ese factor, sin embargo, ya no pesa tanto, y las encuestas no lo descartan, pero no lo colocan como favorito. Fernández no supo jugar en las calles, acostumbrado a los grandes estadios, y no pudo mantener sus números. Ser contraparte de quien tiene un once por ciento no ayuda a posicionarse y mucho menos a alcanzar cotas decisivas. A menos que Moreno crea que – como dice la canción – para llegar al cielo se necesita una escalera grande y otra chiquita…
COMENTARIOS 6
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
MORENO ESTA MOSTRANDO UNA FACETA. Que antes no conocíamos. Como jurista se le va a hace difícil conseguir una clientela que busque sus servicios, en lo que el hacha va y viene. Su forzuda fijación contra Leonel no le aporta simpatía alguna. De ahí que puede ser el mismo que se dispare a los pies.
8 Jul 2013 5:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Porqué?. Porque la historia se escribe fuera de lo que usted piensa. Es bueno todo lo que ha echo MORENO y es lamentable la situación de la justicia, precisamente desmantelada por Leonel...
8 Jul 2013 1:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Adrix, no te preocupes por cómo GM se gana la vida. Orlando, siempre con tus ingenuidades: por donde quiera que GM lance la querella, contra LF o contra Funglode, la justicia comesola lo frenará. Que no sube en las encuestas? Sabes que este es un país de 2 partidos
8 Jul 2013 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eljurista07
De: República Dominicana
geraldosantamaria y yaquedelsur, precisamente es lo que plantea el señor Orlando, ¿si justicia esta corrompida? a que es que se ponen hacer el ridículo, porque ya eso de esa querella es una ridicules
8 Jul 2013 5:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Valdezf
De: República Dominicana
Yo me pregunto porqué Don Guillermo y la Jauria Periodistica que lo promueve encabezada por Juan Bolivar Diaz, Fausto Rosario Adames, Nuria Piera, El Bacho,La cubana de SIN, El cubano del 11, Huchi Lora, Juan TH, en conjunto con Participación Ciudadana y la nefasta Jauria PPachista se unen para que enfrenten al hombre que según ellos ha desfalcado al Pais!!!. Lo que sucede es que no resisten que un hombre salido de las entrañas de Villa Juana halla llegado a los niveles que ha llegado Leonel Fernandez. Estoy seguro que si de Hipólito o Balaguer se hubiera dicho una cuarta parte de lo que se ha dicho de Leonel faltaran cementerios para enterrar gentes que sólo sirven para estar hablando toda la pamplina que le sale de su boca.
8 Jul 2013 8:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: 789789
De: República Dominicana, municipio este santo domingo
Vamos por parte el articulista dice que la popularidad de Moreno NO se refleja en las encuestas . . y cuando hicieron la encuesta y quien la promueve -----'? si no la han hecho entonces el autor del articulo habla basura y si la hicieron eamos quien la hizo . . por demas nadie puede decir que Leonel NO es culpable pues la fiscal se nego a inestigar . . yo afirmo que conforme al art 45 del procesal no podia negarse sobre la base de ese argumento de no conformacion de delitos . por demas estoy de acuerdo conque Moreno sabia que el juez es hermano de un fiscal amigo de Leonel y no lo recusó y eso demuestra indecision para ganar . . .Aquiles Machuca
17 Jul 2013 7:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña