Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Puntos de vista 7 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Vientos económicos favorables
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que en  América Latina y el Caribe la inversión extranjera directa alcanzó unos 173, 361 millones de dólares en el 2012 significando esto un crecimiento de un 6,7% con relación al flujo llegado en el 2011. La razón principal es que la región viene experimentando un crecimiento económico atractivo para que estas inversiones se posen en la región.

También hay que agregarle el mejoramiento del clima de inversiones, la estabilidad política y legislaciones transparentes que aseguren un sistema jurídico confiable para los inversores. De no darse condiciones adecuadas y atractivas tampoco vendrían esos capitales que vistos positivamente  ayudan y contribuyen a la creación de empleos y al desarrollo económico y social de los países receptores de los mismos.

Esta cifra de inversiones revelada por el organismo de Naciones Unidas basado en Santiago de Chile, se valora como un monto récord de los últimos años. CEPAL también estimó su expectativa de crecimiento regional promedio para este año ahora fijado en un 3,5%, un poco menos del estimado anterior de un 3,8%.

En el mismo sentido, la secretaria de Comercio de EEUU, Rebecca Blank, en un recorrido por varios países de AL resaltó las condiciones favorables existentes y donde los inversionistas norteamericanos como europeos juegan un papel primordial a pesar de que en las últimas dos décadas muchas de estas inversiones se han ido al Asia, a países como China, India, Indonesia, Singapur, Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros.

De acuerdo a la funcionaria estadounidense, entre los sectores de mayor atracción están tecnología, infraestructura y construcciones, recursos naturales,  alimentos básicos y el sector eléctrico.

En la región, los países que están siendo mayormente beneficiados con el flujo de inversiones están ahora,  Perú, Panamá, Paraguay, Brasil, Chile,  México, Argentina y otros. De este grupo, tres de ellos, Paraguay (10%)  Panamá (8%) y Perú (6,3%)  proyectan fuertes crecimientos en sus economías este año. Estados Unidos, ahora está viendo el mercado regional con mayor interés en vista de aumento del incremento de consumo en las clases medias como es el caso de Centroamérica y países de América del Sur.

El mismo presidente Barack Obama en su último viaje a México y Costa Rica, ve la región con optimismo para que los capitales del norte vuelen hacia el sur con vientos favorables.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña