Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:05 AM
Puntos de vista 7 Junio 2013
Comentarios 2 - último digitado en 7 Jun a las 3:27 PM
Tamaño texto
UMBRAL
La migración haitiana
(8)
Compartir este artículo
Manolo Pichardo

Los nacidos en la patria de Jean-Jacques Dessalines, han afianzado en los últimos años su presencia en el sector de la construcción y el agropecuario, pero también en el de servicios, al punto de que, en una de las locomotora del crecimiento de nuestra economía, el turismo, su incorporación se siente y se ve en un número cada vez más creciente, y en posiciones, incluso, de nivel medio; pero lo propio pasa con los servicios de vigilancia privada y otras áreas de la economía.

A pesar de esto, la población dominicana es hospitalaria con el haitiano que llega a territorio dominicano, y salvo algunos hechos aislados, en el país no hay manifestaciones en contra de la masiva presencia de éstos como ocurre en otros países que la cuestión del rechazo al extranjero se convierte en xenofobia, una xenofobia que ha llevado a algunos Estados a definir políticas antiinmigrantes como la conocida “Directiva de Retorno” votada por la Unión Europea en 2008 en un contexto de crisis bursátil, inmobiliaria e hipotecaria combinada con una escalada del petróleo, lo que se consideró como un primer paso para una política migratoria común protectora del interés regional.

En los países que se votaron leyes antiinmigratorias, el debate no sólo se ha centrado en el tema del empleo, sino en la “contaminación cultural”, el gasto en salud, en educación y hasta en la inseguridad ciudadana; atribuida muchas veces y de manera injusta, a los migrantes, una opinión irresponsable que no responde a criterios científicos, porque está demostrado que lo que la desata son más que otros asuntos, los altos niveles de exclusión, manifiesta en la falta de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo en segmentos poblacionales donde se ubican los jóvenes que ven con terror el futuro.

Con relación a la “contaminación cultural” debo decir que se torna más frecuente de lo que parece, y hay ejemplos de sobra de países protestantes que se sienten contaminados por católicos, musulmanes o judíos; o musulmanes que se sienten invadidos por cristianos, no importa que sean protestantes, católicos, ortodoxos o mormones. La cuestión se torna tan desconcertante a veces, que el tema desata las violencias étnicas que desembocan en las guerras frenéticas y despiadadas que sufre la humanidad.

Hace algunos años, y con esto grafico un poco lo que afirmo, que en EEUU se celebró un torneo de Fútbol entre un equipo de aquel país y otro mexicano, y resulta que el 80 por ciento de los espectadores del juego vitoreaba al equipo extranjero, elevando la pasión a tal punto, que lanzaban objetos a los jugadores del equipo estadounidense, para sorpresa de los que narraban el juego.

Este acontecimiento provocó un debate entre intelectuales y políticos del país “afectado”, porque se opinó que con ese episodio la “contaminación” había llegado a niveles intolerables. Los sectores más conservadores se sentían espantados y dieron la voz de alerta afirmando que ese episodio demostraba que EEUU estaba perdiendo su identidad, la que se forjó a partir de la migración inglesa que dio nacimiento a las 13 colonias.

Traigo esto a cuento porque ese fenómeno no se vive en este país, pues los haitianos se incorporan a la sociedad a un grado tal, que en poco tiempo son liceístas, escogidistas, aguiluchos, peledeístas, perredeístas o de cualquier otro equipo o partido; pero más aún, forman pareja con dominicanos o dominicanas y con ello escapan a la posibilidad de ser partes de guetos.

 

COMENTARIOS 2
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Este articulista esta tratando de hacernos tragar y digerir los haitinos. Ellos tienen su propio territorio que se vallan para lo que es de ellos nada tienenque hacer aqui
7 Jun 2013 12:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
El ultimo parrafo es una mentira mucho mas grande que el Pico Duarte:Que que en este momento lo que mas conviene a la RD es ininciar las repatriaciones masivas de hatianos:Sin hacerle caso a los cuentos de caminos que hacen las ONGs Prohatianas y dominicanos traidores
7 Jun 2013 3:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña