http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/66D1091A-D47A-48A5-B6A8-77EB341AED2E.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:19 AM
Puntos de vista 7 Junio 2013
Comentarios 7 - último digitado en 8 Jun a las 10:28 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

El PLD inicia la carrera

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Francisco Javier García acaba de salir en la carrera por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, con la anuencia del presidente Danilo Medina y el deseo de que “buen viento le guíe” de Leonel Fernández.

En la pista encuentra, aunque rezagados, a Reynaldo Pared Pérez, y a la dinámica vicepresidenta Margarita Cedeño, puntera después de Danilo en las simpatías presidenciales.

Francisco Javier es conocido por sus íntimos y colaboradores como “El Líder” y en su foja como jefe de campaña tiene las cinco victorias que ha logrado su partido en las últimas elecciones, tres presidenciales y dos congresuales y municipales.

Dirigió la campaña que llevó a Leonel de retorno al poder en 2004 frente a Hipólito Mejía; la de los 23 senadores peledeístas y mayoría de diputados en 2006; la reeleccionista de Fernández, en 2008; la de los 31 senadores en 2010, y la del triunfo de Danilo en 2012.

Pertenece al grupo que se conoce como “La Otán”, mayoritario a lo interno del Comité Político del PLD, del que también forman parte los fundadores dinosáuricos de ese partido junto al profesor Juan Bosch, y se le reconocen cualidades como buen expositor, excelente polemista, de verbo fluido y atractiva telegenia.

En los cuatro períodos de gobierno de su partido ha ocupado posiciones relevantes en el gabinete, y desde 2008 es ministro de Turismo y antes lo había sido de Industria y Comercio y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo con reconocido buen desempeño en esas funciones públicas.

En el proceso pasado intentó lanzar una precandidatura que terminó aliada como las demás al proyecto de Danilo Medina, que finalmente ganó por unanimidad la nominación peledeísta.

La posición de Leonel
El presidente del PLD no alienta ninguna precandidatura, pero opina que todas contribuyen con la dinámica partidaria que mantiene a su partido como principal fuerza política, según las últimas encuestas.

La candidatura de su esposa Margarita se desarrolla de forma callada, pero persistente, aunque se supone que está subordinada a la decisión de si Leonel intenta o no volver en las elecciones del ‘16. 

Tan importante detalle nunca ha estado del todo claro, sobre todo porque se entiende que un proyecto con vocación de poder no puede quedar a merced de eventos que dependen de terceros.

Con mucho más timidez se expresa el grupo que alienta la precandidatura de Pared Pérez, que luce también subordinado al destino del ex-presidente Fernández.

La aspiración de Francisco Javier, en cambio, ha concitado apoyo e interés y ya han comenzado a nuclearse figuras importantes del peledeísmo, así como en el sector externo donde ha cultivado excelentes relaciones por haber sido cinco veces jefe de campaña de su partido.

Las fuerzas leonelistas se ven menguadas en la medida en que de su propio seno comienzan a surgir precandidaturas con potencialidad y cobra fuerza la versión de que el expresidente considera la posibilidad de aceptar la Secretaría General de la OEA.

Danilo en la equidistancia
Danilo Medina, ocupado a tiempo completo en la tarea de gobernar, se mantiene en la equidistancia pero no necesariamente al margen de los movimientos en su partido.

La figura del Referéndum que viabilice una posible reelección de Medina está siempre latente cuando el gobierno ni siquiera arriba a su primer año, pero a lo interno del PLD esa posibilidad ha comenzado a plantearse con preocupación para unos y esperanzas para otros.

A nivel íntimo Medina ha dicho que se va para su casa al término de este mandato... “Pero él no se gobierna”, dicen sus seguidores más fanatizados.

Es la misma expresión que acompaña siempre, a través de nuestra historia, a los presidentes que buscan permanecer en el cargo más allá del período para el que han sido elegidos. En el PLD, mientras tanto, han dado ya el pistoletazo de salida para una larga carrera por la nominación... 

¡Y Leonel en la España Boba!

COMENTARIOS 7
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
X el trabajo, también, d los fundadores dinosáuricos está ud en la España d bola, sin k hasta el momento le pida perdón a DM x todo cuanto dijo d él. Recuerde el video: nunca seré amigo d ese señor; sin embargo es asalariado embajador impidiendo k ocupe el puesto un talento PLDista.Enlazó!Y el otro?
7 Jun 2013 6:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Don Cesar, cuáles son los 22 países proponentes de Leonel a la OEA?. Leonel quejandose de la manipulaciones y sus promotores manipulando. Pues es una burda mainulación suya todo el tema de la OEA-Leonel...
7 Jun 2013 10:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
El sr. Francisco Javier García tiene todas las condiciones para ser presidente de la República. Su desempeño ha sido excelente en todas las posiciones que ha ocupado. Además, ha sido jefe de campaña del PLD en las ultimas 5 elecciones con los resultados que ya todos conocemos. Es un funcionario probado y cualificado con las mas altas notas. Yo voto por el.
7 Jun 2013 10:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
Cesar Medina...no es solo ego, ahora es oraculo y pitoniza. Cuando no pontifica, profetiza.
7 Jun 2013 12:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: mrcarreras9
De: República Dominicana, Santiago Republica Dominicana
esos solo buscan espacio para cuando el leon diga voy....a recojer sus motetes todo el mundo y a seguir al lider, que pasa cesar tu sabes que eso es asi...si leonel dice que va yo quiero ver quien es que se le va enfrentar en una contienda interna..
7 Jun 2013 12:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: MANUELESPIN
De: República Dominicana
Cualquiera del comesolismo que vaya, perderá ampliamente. Ya en el PLD no hay reservas. Danilo es su última esperanza, y quieren los leonelistas que él fracase.
7 Jun 2013 2:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ANGELNJ
De: Estados Unidos, New jersey
Si no abusa de los recursos del estado y los partidos mayoritarios van mas o menos en iguales condiciones, el PLD con el desastre de Leonel todavia fresco, habra que ver. Pero el mismo hecho de que ya hayan otros nombres diferente a su "mejor activo", refleja que estan concientes de lo endeble que e
8 Jun 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña