http://images2.listindiario.com/image/article/446/680x460/0/CDC8737C-C3DE-439C-BAD6-7A7B22F1F203.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
Puntos de vista 6 Junio 2013
Comentarios 7 - último digitado en 6 Jun a las 5:50 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

La ‘pega’ de Ban Ki-Moon

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Como Ban Ki-Moon “puso pega” para que Leonel Fernández ocupara una posición prestigiosa en Naciones Unidas, se le propone entonces la Secretaría General de la OEA en el peor momento de ese organismo multilateral.

Como si se tratara del viejo refrán hecho canción: “Como sé que te gusta el dulce de leche, por debajo de la puerta te metí un ladrillo”.

El expresidente dominicano había mentalizado el cargo de enviado especial de la ONU para los Fondos del Desarrollo, pero ahora se encuentra dubitativo frente a esta nueva oferta que de aceptar daría un cambio radical a su vida y a sus planes inmediatos y de mediano alcance.

De entrada estaría forzado a abandonar la presidencia de su partido, separarse de la Fundación Global, mudarse a Washington y hasta modificar por lo menos en el tiempo el plan de regresar al poder en el ‘16 y en el que está comprometida mucha gente y muchos sectores.

Fernández había confiado en que haría los próximos dos años una labor honorífica en Naciones Unidas sin ninguna otra implicación que los viajes que ello supondría por los países más carenciados susceptibles de recibir urgentemente ayudas de toda naturaleza para su desarrollo.

Pero esa tarea no supondría abandonar su actividad política ni cambiar de residencia y mucho menos separarse de la academia, una de las pasiones a las que dedica la mayor parte del tiempo. 

Pero tiene ventajas
La OEA sería la catapulta ideal para la proyección internacional de Leonel Fernández. Su prestigio, su capacidad estratégica, sus vínculos con los jefes de Estado de la región y su indiscutible liderazgo, podrían dar un vuelco a ese organismo sumido en un descrédito e inoperancia total en los últimos años. En ese contexto no hay otra figura de su perfil para la Secretaría General de la OEA. Y es esa la razón de los proponentes del líder dominicano en lo que pudiera ser el último esfuerzo “para revivir a ese muerto insepulto”.

Leonel tiene la condición de que se encuentra ideológicamente en la equidistancia de las pasiones políticas que predominan en la región. Es cercano a los países del Alba y su formación académica es norteamericana y tiene el beneplácito del stablishment y de las orientaciones que confluyen en el Gran Poder del Norte. Su única objeción pudiera ser el lobby cubano.

Se le considera un gran conciliador, con habilidad para hallar soluciones sabias a los conflictos más agudos y puntos de avenencias a los temperamentos más distantes y las posiciones más radicales.

Sería la figura ideal en el esfuerzo que se requiere ahora para reencontrar a los países de la región en los principios primigenios de la integración interamericana, con Cuba como miembro destacado y el resto de los países del Alba en marcha hacia propósitos comunes.

Hay un solo problema: parece que Leonel no está dispuesto a asumir semejante sacrificio.

Insulza confirma que se va
José Miguel Insulza confirmó ayer en Guatemala que al término de la actual asamblea se retira como secretario general de la OEA. Regresa a su país, Chile, para aspirar a senador por Santiago Poniente. Fue lo que dijo Listín Diario en exclusiva el domingo al revelar que el cargo se le había ofrecido formalmente a Leonel Fernández, y que de aceptar, el líder dominicano sería elegido a unanimidad por los países miembros.

Una alternativa, si Leonel definitivamente declinara el cargo, sería la doctora Alicia Bárcenas, de nacionalidad mexicana y con dos décadas sirviendo a Naciones Unidas. Fue encargada de la CEPAL para el Caribe y Centroamérica, con sede en Ciudad de México, y actualmente es la directora general de esa organización económica en la capital de Chile.

Bárcenas es de las funcionarias de ONU que propugna porque Leonel Fernández vaya a ese organismo. En las últimas horas han aumentado los esfuerzos para tratar de convencerlo de que asuma la OEA por lo menos hasta 2015 cuando vence el período regular del secretario general.

COMENTARIOS 7
Comentó: ANGELNJ
De: Estados Unidos, New jersey
El titulo de este articulo deberia ser "manual del lambonismo"... Describe a un Leonel que no fue el que "goberno" la RD. Donde esta el desarrollo?.
6 Jun 2013 3:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Ud dice k el 100-tres LF cuenta "con habilidad para hallar soluciones sabias" pero para armar conflictos. Fueron soluciones sabias la CDE a manos privadas;la Sun Land; los peajes; dejar caer Bahía d las Aguilas; Barrick Gold; el déficit fiscal; no al 4%;no al 10% Ayuntamiento, y no a la producción?
6 Jun 2013 6:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Don Cesar, los que hemos entendido el esfuerzo desplegado por el Dr. Leonel Fernández para incetar en nuestra nación los andamios del progreso y admiramos las virtudes que hicieron posible esos logros, nos sentimos preocupados por la posibilidad de prescindir de él aun cuano sea por poco tiempo, la verdad es que ambas posibilidades permiten vislumbrar la proyeccion de su liderasgo y el prestigio del país. El problema de la OEA es la actitud de Estados Unidos, ¿Cómo cambiar esa condición? ni el Presidente Obama lo sabe...
6 Jun 2013 6:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: geraldosantamaria
De: República Dominicana
Don Cesar, usted cita al Listín y el Listín lo cita a usted como fuente de estas informaciónes de Leonel y OEA. Entonces?. Isulza dijo a El País, y está en internet, que no deja la OEA hasta el 2015. Por ello, les pido que liste los 22 países que proponen a Leonel para la OEA, pues del el 1535 se acabaron los indigenes en el país...
6 Jun 2013 7:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
LA CODICIA ROMPE EL SACO. Este análisis está bien planteado. Sus limitaciones se manifiestan en el enorme sacrificio que se le pide a Leonel frente a su ambición sin miramientos de regresar al palacio nacional, para darnos clases de progreso mientras firma contratos lesivos a la población.¡No más!
6 Jun 2013 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: franko04
De: República Dominicana
Que es lo que le sucede a Ban Ki-Mooncon Leonel Fernández, como dije ayer el Ex presidente sabrá tomas una decisión en cuanto a estas propuesta que se les han realizado y estoy seguro que elegirá la opción más conveniente, estas propuestas son orgullo para los Dominicanos y todo gracias a LF
6 Jun 2013 1:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Honestamente a Leonel Fernandez,sin importar lo que digan los envidiosos y resentido es aqui que lo queremos:La OEA es una institucion sin credito alguno para hacer nada pues sabenos que es un muchacho de mandado de los Estados Unidos:
6 Jun 2013 5:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña