Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Puntos de vista 30 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EXXPRESIONES
Justa actitud
Compartir este artículo
Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

Sería una justa, humana y correcta decisión de los patronos mejorar el salario de sus empleados YA.

Nada justifica que los empresarios no hayan aplicado ese reajuste en los sueldos de sus trabajadores, a pesar de haberse cumplido los dos años establecidos como meta para revisar esa disposición.

El hecho de estar negociando con los sindicalistas no justifica que apliquen un aumento de acuerdo a sus valoraciones, ponderaciones y justicia.

Los empresarios dominicanos están conscientes de que el mísero salario que perciben sus trabajadores es insuficiente para vivir.

En los últimos dos años en el país han subido el transporte, los alimentos, la energía, servicio telefónico, la salud, la educación y ni que decir de la recreación. Si lo sabrán ellos que se dan la gran vida. Entonces, aunque los sindicalistas estén reclamando un 30 ó un 100 por ciento, un aumento dispuesto por los patronos, partiendo de una correcta decisión, no será rechazado por los empleados, aunque sigan reclamando. Si los trabajadores ganan más, consumen más, viven más, rinden más en sus labores.

De lo contrario, su rendimiento es menor, su vida se acorta y su consumo es reducido.

El argumento del empresariado, de que no hacen el aumento porque los sindicalistas no han aceptado su oferta, es injustificado. Bien pueden ellos cumplir con el compromiso de revisar cada dos años el salario y disponer lo que ellos consideran “justo” y seguir la discusión con el sector laboral.

Por justicia, el reajuste salarial no debe esperar más. Además los empleadores saben que cualquier por ciento aplicado no compensará las alzas que deben enfrentar los empleados.

A la negativa de reajustar el salario, se agrega que los empresarios desean reformar el Código de Trabajo para eliminar conquistas al trabajador, lo que pudiera amenazar la paz que impera en el mundo laboral dominicano.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña